Han visitado el sitio

lunes, 20 de febrero de 2012

Prácticas ancestraes de sanación

Sanación alternativa

ENAH analiza técnicas indígenas de sanación

Investigadores, médicos, terapeutas, chamanes, parteras y otros practicantes de este tipo de técnicas de curación se reúnen esta semana en el II Encuentro de Terapias y Ritualidades.

México / Notiocho / INAH

1_terapias

Las prácticas tradicionales de sanación que aún perviven en etnias como la maya, nahua, tzotzil y huichol, así como las que se usan en países de Occidente, serán analizadas desde el punto de vista antropológico en el II Encuentro de Terapias y Ritualidades, que se desarrolla esta semana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
Conrtará con la participación de medio centenar de investigadores, médicos, terapeutas, chamanes, parteras y otros practicantes de este tipo de técnicas de curación, de las cuales se calcula hay más de dos mil en el mundo, unas más usadas que otras.
De dicha cantidad, alrededor de 700 son practicadas en México, tanto en las zonas urbanas como en rurales, informó el antropólogo social Miguel Ángel Adame, coordinador académico del foro junto con la maestra María Antonieta González Díaz.

Da cotinuidad
Ambos especialistas refirieron que luego del primer encuentro efectuado el año pasado, que facilitó el enriquecimiento de los conocimientos de los investigadores, y el establecimiento de redes de medicina alternativa, este 2012 se da continuidad a este proyecto que surgió a partir del trabajo etnográfico realizado en el Taller de medicina y ritualidades bioenergéticas, alternativas y tradicionales, de la licenciatura de Antropología Social de la ENAH.
La actividad, que se desarrolla del 20 al 24 de febrero, tiene la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias entre académicos y practicantes de métodos alternativos de curación.

Temazcal tipo prehispánico
Esto, mediante un ciclo de conferencias, seminarios, pláticas y talleres, así como más de 30 estantes de exhibición y venta de productos, además de la instalación temporal de un temazcal tipo prehispánico.

2_terapias
Se estima que actualmente
hay más de dos mil
métodos de sanación
alternativa en el mundo
de las cuales 700
son usadas en México

Los antropólogos Adame y González indicaron que este encuentro además de abrir un espacio de reflexión, es un espacio vivencial sobre los conocimientos y experiencias de los sanadores en torno a los diversos métodos de curación, cuyos practicantes, muchas veces, enriquecen los conocimientos empíricos que les fueron heredados.

Partera
Ejemplo de ello, comentó González Díaz, es María de la Paz, partera desde hace más de 30 años y quien ofreció una plática sobre su labor en el estado de Morelos, cuya experiencia es producto de la conjugación de la atención tradicional a la mujer embarazada, el conocimiento de plantas medicinales y el chamanismo, con lo aprendido en cursos sobre salud sexual y reproductiva.

Terapia Nierika
Otro de los métodos que se presentarán durante esta semana es la Terapia Nierika, práctica huichola de origen prehispánico que consiste en la transmisión de energía para eliminar problemas físicos, mentales y emocionales.
Esta será abordada por el antropólogo Pedro Reygadas a través de la conferencia La sanación frente a la medicina alópata en el siglo XXI, el próximo jueves 23 a las 14:30 horas.

3_terapias

Parteras tzotziles
Los rituales nahuas de sanación, la labor de las parteras tzotziles de los Altos de Chiapas y la cristaloterapia practicada por los mayas, son otras de las temáticas que se tocarán en el II Encuentro de Terapias y Ritualidades.
El programa también incluye el análisis de terapias que se realizan en países de Occidente, como la yaruba en África, o la sanación a través del arte, común en Indonesia.

La herbolaria y la alimentación
La antropóloga María Antonieta González, comentó que este año en el foro se dio apertura a otros tópicos como la herbolaria y la alimentación, además de prácticas de sanación como es el caso de la urinoterapia y la iridología.
La primera consiste en la ingestión de orina o colocación sobre la piel mediante compresas o inmersiones; y la otra en conocer el estado de salud mediante el análisis del iris del ojo.

Afectada por los charlatanes
Miguel Ángel Adame comentó que “aún cuando se estima que en el orbe hay más de dos mil técnicas de sanación, el desarrollo de estas prácticas se ve determinada por diversos factores culturales, sociales y económicos, puesto que a pesar de que una buena porción de la población recurre a estos métodos, se ve afectada por los charlatanes que lo conciben como un mero negocio”.
Por ello, subrayó la importancia de este tipo de encuentros que reúnen sanadores experimentados y especialistas que realizan investigaciones serias y bien fundamentadas.

Fechas
Las jornadas se efectúan del 20 al 24 de febrero de 10:00 a 20:30 horas, en el Auditorio “Román Piña-Chan” y el patio central de la ENAH, ubicada en Periférico Sur esquina Zapote S/N, colonia Isidro Fabela, Tlalpan, junto a la Sala Ollin Yoliztli.           

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario