Han visitado el sitio

miércoles, 29 de febrero de 2012

Reconocen trayectoria del Dr. Daniel Malacara

  • Entregarán al Dr. Daniel Malacara la Gold Medal of the Society del SPIE
  • Recibir la presea representa una satisfacción personal e institucional muy grande, dice
El Dr. Daniel Malacara, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los más destacados científicos mexicanos en el ámbito de la óptica.
El Dr. Daniel Malacara, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los más destacados científicos mexicanos en el ámbito de la óptica.
Foto: Tomada de www.ccc.gob.mx

En nuestro país existen dos evidentes deficiencias en el terreno de la investigación científica: la poca inversión y un bajo número de investigadores, aseguró el Dr. Daniel Malacara, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y uno de los más destacados científicos mexicanos en el ámbito de la óptica.

Al hacer un análisis sobre la situación de la actividad científica en México, consideró que existe una marcada tendencia a invertir poco para el desarrollo de la ciencia y la tecnología; nuestro país, argumenta, destina únicamente el 0.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) mientras que otras naciones, sobre todo las más avanzadas, destinan más del 1 por ciento de su PIB a la generación de conocimiento.

Otro indicador que desalienta, agrega, se registra precisamente en el campo de la óptica –área a la que ha dedicado muchos años de su trayectoria-, pues mientras México tiene alrededor de 500 investigadores, la Optical Society of América, que integra a miembros fundamentalmente de Estados Unidos, tiene más de 12 mil afiliados.

Recientemente la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE, por sus siglas en inglés), que tiene su sede en Estados Unidos y que agrupa a más de 15 mil miembros en activo, anunció el otorgamiento al investigador nacido en la ciudad de León, Guanajuato en 1937, de su máxima presea que es justamente, la Medalla de Oro (Gold Medal of the Society).

Con ello, el Dr. Malacara Hernández, considerado uno de los más ilustres científicos guanajuatenses se convierte en el primer investigador de América Latina en recibir esta distinción por su trayectoria en la exploración en óptica.

Al respecto, opina que el ser recipiendario de uno de los galardones más reconocidos internacionalmente en el ámbito de la investigación científica, y precisamente en el de la óptica, representa una satisfacción personal e institucional muy grande.

En ello, agrega, veo claramente que no sólo se esta está considerando mi trabajo, sino el de las instituciones mexicanas que se dedican a la óptica y en particular al Centro de Investigación en Óptica (CIO), -organismo del cual forma parte-. Sin embargo, aclara: “Este reconocimiento implica también una gran responsabilidad para que sigamos adelante mejorando día a día”.

El SPIE reconoce la labor desarrollada por el Dr. Malacara Hernández, a través de la Gold Medal of the Society –su máximo galardón–, y entre otros premios, entrega anualmente del Britton Chance Biomedical Optics Award, A. E. Conrady Award, el Harold E. Edgerton Award y Dennis Gabor Award.

Al ser interrogado sobre la estrategia que se debiera seguir para abrir nuevas espacios que permitan una mayor difusión científica en nuestro país, resaltó la urgencia de incrementar el número de investigadores científicos, incluido los que se dedican al estudio de la óptica.

Para ello, opina, es necesario realizar acciones conjuntas como afianzar el apoyo gubernamental, además de una fuerte actividad en el ámbito de la divulgación.

Adicionalmente, agrega, se requiere de voluntad y de responsabilidad por parte de los investigadores para hacer esta difusión, así como de un plan bien definido que permita la realización de la misma a través de todos los medios posibles, como conferencias, entrevistas en radio, televisión y publicación de artículos en medios impresos e Internet.

Respecto a como lograr que un mayor número de jóvenes se integre al estudio de carreras de investigación científica, Malacara Hernández, sostuvo que lo primero es garantizar que sus necesidades económicas estén satisfechas, y en ese sentido sostiene que es preciso que cuenten con salarios adecuados y dignos y, al mismo tiempo, emprender campañas de difusión para hacerles sentir que vale la pena el esfuerzo de entrar al campo de la investigación científica.

Malacara Hernández nació en la ciudad de León, Guanajuato, en 1937, es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo su maestría en Ciencias en la Universidad de Rochester y un doctorado en Óptica en la misma institución.

Su campo de actividad es la óptica en general, pero especialmente la interferometría y la prueba de sistemas ópticos. Se ha distinguido por sus esfuerzos para establecer una infraestructura científica en varias regiones del país. En la Universidad Nacional Autónoma de México, instauró el Departamento de Óptica del Instituto de Astronomía.

Fue pionero en el establecimiento del Departamento de Óptica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla; del Departamento de Óptica en el Centro de Investigaciones Científicas y Enseñanza Superior de Ensenada (CICESE) en Baja California, y fue fundador y primer Director General del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), de la ciudad de León, Guanajuato.

La Medalla de Oro del SPIE es un reconocimiento que se entrega anualmente desde 1977 y se otorga a investigadores que hayan sobresalido en el terreno de la óptica; en el caso del Dr. Malacara se le concede por haber realizado diversas aportaciones, desde hace más de 50 años, a esa área de la investigación.

El Dr. Malcara Hernández recibirá la Medalla de Oro del SPIE en la ciudad de San Diego, California en el mes de agosto próximo en el marco del Simposio de Óptica y Fotónica de ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario