Han visitado el sitio

lunes, 3 de septiembre de 2012

Hague aboga por nuevo diálogo con Ecuador sobre Assange "cuanto antes"

LONDRES (AFP)

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, exhortó a Ecuador a entablar conversaciones "cuanto antes" sobre la suerte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar que lo extraditen a Suecia.

"Deseamos continuar nuestro diálogo con el gobierno ecuatoriano. Pensamos que nuestros dos países deberían poder encontrar una solución diplomática", declaró Hague en un mensaje escrito enviado el lunes a los diputados británicos.

"Hemos invitado al gobierno ecuatoriano a reanudar, cuanto antes, las discusiones que hemos mantenido al respecto", añadió, precisando que comunicó ese deseo al vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante la visita de este último a Londres el 29 de agosto con motivo de los Juegos Paralímpicos.

Hague precisó que ya hubo varias conversaciones oficiales entre Gran Bretaña y Ecuador, así como "muchas conversaciones e intercambios por escrito" para llegar a una solución.

Asimismo, consideró "lamentable" que el gobierno ecuatoriano haya decidido dar asilo diplomático a Assange en vez de seguir con las negociaciones.

Si sale de la embajada de Ecuador en Londres, donde vive desde el pasado 19 de junio, el fundador de WikiLeaks, de 41 años, puede ser extraditado a Suecia por un caso de presunta violación y agresión sexual.

Assange teme ser trasladado posteriormente desde Suecia a Estados Unidos para responder por espionaje por haber divulgado en su sitio 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

Hague afirmó que los temores de ver a Assange extraditado de Suecia a Estados Unidos y de ser condenado allí a la pena de muerte "son infundados".

El Reino Unido tiene "una confianza total en la independencia y la equidad del sistema judicial sueco", dijo el ministro británico, quien aseguró que su país no "amenaza" a la embajada ecuatoriana y actuará de acuerdo con la Convención de Viena de 1961.

En una entrevista difundida por una televisión ecuatoriana la semana pasada, Assange consideró que su situación podría tardar "seis a doce meses" en desbloquearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario