Han visitado el sitio

sábado, 15 de septiembre de 2012

Berlusconi condiciona su regreso a la política a la próxima ley electoral

ROMA (AFP)

El ex jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi, cuyo círculo íntimo anunció a principios de julio su regreso a la política, anunció el sábado que su participación en las próximas elecciones dependerá de la ley electoral que estará entonces en vigor.

"Esto depende de las condiciones que prevalecerán, de la naturaleza de la ley electoral", declaró en Venecia cuando unos periodistas le preguntaban sobre su intención de presentarse como cabeza de serie de su partido en las próximas legislativas previstas en la primavera boreal de 2013.

"Creo que es justo por mi parte y por la de mi partido político seguir la evolución de los acontecimientos y luego hacer lo más ventajoso, pero siempre en el interés del país", añadió, citado por los medios italianos.

Las fuerzas políticas italianas están llevando a cabo tensas negociaciones para modificar la actual ley electoral, apodada "la porquería", en vigor desde 2006.

Esta ley da una enorme ventaja de mayoría al partido o a la coalición que llega en cabeza en las urnas y se basa en listas cerradas, suprimiendo la posibilidad para los electores de indicar los nombres de los candidatos que quieren ver en el Parlamento.

Si todos los partidos están de acuerdo para criticar la actual ley, no hay acuerdo sobre una eventual solución de recambio.

El principal partido de izquierdas, los Demócratas (DS), en cabeza en los sondeos, quieren una ley que les permita obtener una sólida mayoría para gobernar el país, el partido de Silvio Berlusconi por su parte busca limitar los daños y obtener un resultado electoral que le permita pesar en el destino del país.

"Lo que debemos buscar ante todo es reunir a todos los italianos de buena voluntad y con buen sentido, los italianos que no quieren que la izquierda esté en el gobierno y que se consideran 'moderados'", añadió el Cavaliere.

Desde que dejó su puesto a Mario Monti en noviembre de 2011, Silvio Berlusconi ha asegurado que su delfín designado, Angelo Alfano, sería probablemente el candidato de la derecha para las próximas legislativas.

Ante las divisiones en el seno de su partido por los malos sondeos, el Cavaliere parece haber cambiado de opinión a principios de julio, dejando a sus allegados anunciar su regreso a la política pero sin llegar a confirmarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario