Han visitado el sitio

viernes, 6 de abril de 2012

El edificio de desarrollo tecnológico de ESO será un cilindro

 “La construcción del nuevo edificio es un paso importante en la historia de ESO y nos permitirá trabajar en condiciones más eficientes con el fin de cumplir con el objetivo de construir y operar instalaciones basadas en tierra para la observación de primer orden mundial. Al mismo tiempo, tener a todos nuestros empleados de la sede central trabajando en un solo sitio, proporcionará un fuerte sentimiento de identidad,” afirmó el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

[[posterous-content:pid___0]]

El Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO) ha contratado a los arquitectos Auer+Weber para diseñar la ampliación de su Sede Central en Garching (en Munich, Alemania).Este nuevo edificio de estilo innovador alojará al creciente número de miembros del personal de Garching, y será el marco en el que se desarrollen las innovaciones tecnológicas requeridas para los ambiciosos proyectos de ESO, como el E-ELT, el European Extremely Large Telescope. La ampliación de la sede central de ESO contribuirá al desarrollo del campus de investigación de Garching, y se espera que la construcción termine en el año 2013.

[[posterous-content:pid___1]]

Durante un periodo que se ha prolongado durante casi 50 años, las instalaciones de primera clase y los trabajos científicos de ESO han colocado a Europa en la vanguardia de la astronomía mundial. Su visión, combinada con una planificación meticulosa y tecnología de frontera, dio como resultado el Very Large Telescope (VLT), el observatorio en luz visible más avanzado del mundo. Ahora ESO dirige su mirada hacia la próxima generación de telescopios y construye, junto con sus socios internacionales, el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), el mayor y más avanzado telescopio de su tipo, mientras que su siguiente proyecto, el más ambicioso, es construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que será el ojo más grande para mirar el cielo con un espejo primario de 39,3 metros.

[[posterous-content:pid___2]]

Durante el proceso, los miembros de ESO han crecido hasta ser 15 los países pertenecientes a esta institución, convirtiéndose en el observatorio basado en tierra más productivo del mundo. Como resultado, actualmente hay 740 personas trabajando en la Sede Central en Garching (Munich, Alemania) y en las tres sedes de Chile.

[[posterous-content:pid___3]]

La sede actual de ESO se construyó en 1980 para sustituir las oficinas ubicadas en el CERN, donde ESO contaba con 40 empleados. A finales de los 80, se añadió una quinta planta para acomodar al creciente número de empleados, pero finalmente, tras dos décadas, este espacio también fue insuficiente. ESO tuvo que alquilar espacio para oficinas en el cercano Instituto Max-Planck para acoger a los casi 500 empleados que actualmente trabajan en Garching, y dispuso oficinas temporales ubicadas junto al edificio principal para facilitar el intercambio entre departamentos.

[[posterous-content:pid___4]]

Con los empleados establecidos en oficinas temporales y los equipos de los proyectos trabajando en diferentes espacios del campus, se hizo necesaria una ampliación del edificio principal de ESO, por lo que el Consejo decidió buscar la forma de ampliar la capacidad en la sede central para albergar oficinas. Se propusieron varios planes arquitectónicos como parte de un concurso, y finalmente el Consejo se decantó por un diseño para la extensión de la Sede Central realizado por Auer+Weber. Esta firma también diseñó la Residencia del Observatorio de Paranal (Chile), ganadora de un premio, y en la que se rodó la película de James Bond “Quantum of Solace”. Como responsable de la planificación, Auer+Weber estableció el diseño arquitectónico y la planificación completa de la construcción para el contratista general Bam Deutschland AG, quien construirá la extensión.

[[posterous-content:pid___5]]Será el lugar en el que los instrumentos más avanzados de ESO se desarrollen, construyan, ensamblen, se pongan a prueba y se actualicen. Con un área total de 2.900 metros cuadrados, el edificio tecnológico también acogerá uno de los archivos de datos astronómicos más grande del mundo.

La construcción se inició en enero de 2012 y se espera que finalice hacia finales de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario