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sábado, 14 de abril de 2012

Promoción de la educación

Gran avance

La educación para el emprendimiento se abre paso

Estrategias nacionales de aprendizaje permanente, de juventud o de crecimiento.

Bruselas / Ciberpasquinero / Cordis

.La promoción de la educación para el emprendimiento registra un gran avance en la mayor parte de los países europeos, según un nuevo informe publicado por la Comisión Europea. Ocho países (Bélgica [Comunidad Flamenca], Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos, Suecia, Reino Unido [Gales] y Noruega) han puesto en marcha estrategias específicas a fin de promover la educación para el emprendimiento, mientras que otros trece (Bulgaria, República Checa, Grecia, España, Hungría, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Islandia, Liechtenstein y Turquía) la incluyen como parte de sus estrategias nacionales de aprendizaje permanente, de juventud o de crecimiento. La mitad de los países europeos se ha embarcado en un proceso de reformas educativas en las que se incluye la mejora de la educación para el emprendimiento. Con objeto de redactar el informe Entrepreneurship Education at School in Europe [Educación para el emprendimiento en los centros de enseñanza europeos], se ha analizado la situación en treinta y un países y cinco regiones europeos.

Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha declarado: «La educación para el emprendimiento es un motor del crecimiento futuro y nos ayudará a inspirar a los emprendedores del día de mañana. Si Europa desea mantener su competitividad, ha de invertir en las personas, en sus competencias, en su capacidad de adaptarse y en su capacidad para innovar. Ello significa que hemos de promover un auténtico cambio de mentalidad en Europa respecto de las actitudes emprendedoras, lo que comienza por inculcar el espíritu emprendedor desde los primeros años de enseñanza».

El informe indica que la educación para el emprendimiento está explícitamente reconocida en los programas de educación primaria de dos tercios de los países objeto del análisis. Si bien el emprendimiento no se enseña como asignatura distinta en las escuelas primarias, la mitad de los países han definido objetivos de aprendizaje relacionados con las actitudes y las competencias en torno al mismo, tales como el sentido de la iniciativa, la asunción de riesgos y la creatividad.

En la enseñanza secundaria, la mitad de los países incorporan el emprendimiento en asignaturas obligatorias como la economía o las ciencias sociales. Dos países (Lituania y Rumanía) lo enseñan como asignatura obligatoria diferenciada. En el caso de cuatro países (Lituania, Rumanía, Liechtenstein y Noruega) se especifican competencias prácticas de emprendimiento.

El informe señala que una docena de países apoyan iniciativas relacionadas con la educación para el emprendimiento, tales como fomentar una mayor cooperación entre la educación y la empresa o crear empresas a pequeña escala gestionadas por estudiantes. Sin embargo, solo se dispone de formación específica del profesorado a este respecto en la Comunidad Flamenca de Bélgica, en Bulgaria y en los Países Bajos. Solamente un tercio de los países europeos ofrece directrices y material de enseñanza a escala nacional en el ámbito de la educación para el emprendimiento.

 

Anexo

  • Gráfico 1.2: Estrategias e iniciativas nacionales/regionales para la integración de la educación para el emprendimiento en la enseñanza general (CINE 1-3), 2011/12

  • Gráfico 2.3: Asignaturas que incorporan la educación para el emprendimiento en la enseñanza secundaria inferior general
    (CINE 2), 2011/12

Emprendimiento

Economía, estudios empresariales y orientación profesional

Ciencias sociales

Matemáticas, ciencias, tecnología, TIC

Arte y música

Itinerarios no obligatorios/optativos

Obligatorio para todos

Fuente: Eurydice.

Nota específica sobre un país

Reino Unido (UK-Inglaterra): La educación sobre la empresa forma parte de la educación personal, social, sanitaria y económica. No se trata de una asignatura que hayan de dispensar obligatoriamente los centros, pero se enseña en la mayoría de ellos y en ese caso es obligatoria para los alumnos.

  • Gráfico 3.3: Establecimiento de directrices y material de enseñanza a escala nacional en el ámbito del emprendimiento, 2011/12

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