Han visitado el sitio

lunes, 23 de abril de 2012

La Zona Metropolitana de Guadalajara alcanza 35 grados

Municipios de Jalisco

Temperaturas superiores a los 40 grados Celsius

El Lago de Chapala, durante el presente estiaje ya suma un metro con 04 centímetros de descenso.

 

Por Estaban Salazar Herrera con información de Notiocho / Conagua / OCLSP / SMN / CEA

Chapala-1

Zapopan / Abril 23
Localidades de los municipios de Amatitán, Bolaños y San Cristóbal de la Barranca superaron los 40 grados Celsius como consecuencia de las condiciones climatológicas que prevalecen en la mayor parte del país.
Lo anterior lo informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien agregó que en Amatitán, en la localidad de Santa Rosa, el termómetro marcó los 42.5 grados Celsius, seguidas de la cabecera municipal de Bolaños con 42 y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, con 41.5 grados.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara, las temperaturas alcanzaron los 35 grados en Zapopan, 34 en La Experiencia y 31 en Guadalajara.

Pérdida de Agua
El Lago de Chapala enfrenta uno de los peores escenarios en materia de pérdida de almacenamiento en los últimos 20 años, ¿la razón? Un periodo de recuperación bastante corto (solo duró 47 días cuando la media en los últimos años es de 118 días.
Un nivel de recuperación de almacenamiento ganado muy bajo (sólo recuperó 24 cms en el periodo de ascenso). Y por último, un periodo de descenso anticipado (el descenso del lago inicio el 10 de agosto del 2011, es decir, 43 días antes del descenso más anticipado del que se tuviera registro en las últimas dos décadas, el 21 de septiembre de 1999).
De acuerdo al promedio en los descensos (extracción más evaporación) en los últimos 20 años se tiene un registro de 110 cm de pérdida de almacenamiento durante un promedio de 242 días por ciclo en el mismo lapso de años; este año, el período de descenso se estima que dure alrededor de 290 días en lugar de 242 como había sido el promedio en los últimos 20 años.

Lago_chapala-1

Almacenamiento
Respecto al Lago de Chapala, durante el presente estiaje ya suma un metro con 04 centímetros de descenso.
Se ubica en la cota 94.40 con 4 mil 114 millones de metros cúbicos y un porcentaje de almacenamiento del 52.09% de su capacidad total.
Por su parte, las 52 presas más importantes del estado se ubican en promedio al 65 por ciento de su capacidad total, aunque varias de ellas presentan porcentajes más bajos, principalmente las que se ubican en las regiones Norte, Altos Norte y Altos Sur.
Por ejemplo, Tenasco, en Santa María de los Ángeles, se ubica al 5% de su capacidad; El Cuarenta, en Lagos de Moreno; El Estribón, en Yahualica; y La Pólvora, en Degollado, al 23%;  Calderón, en Acatic, 24%; La Red, en Tepatitlán, 32%; El Tule, en Arandas, 49%; Santa Rosa, en Amatitán, 48%; Laguna Colorada, en Antonio Escobedo, 67%; Trigomil, en Unión de Tula, 69%; El Salto, en Valle de Guadalalupe, 80%; Basilio Vadillo, en Ejutla, 81%; Cajón de Peña, en Tomatlán, 84%; y La Vega, en Ameca, al 96%.
Lago_chapala_amanecer-1

Pronostican más calor
Por su parte Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que continuarán las temperaturas de cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República Mexicana y aunque habrá una notable disminución de lluvia, se esperan precipitaciones dispersas por la tarde y parte de la noche de hoy en el occidente, el norte y el sureste de México, debido al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.
Chapala

Fuertes vientos
Una corriente de vientos fuertes domina el noroeste de México, lo que favorecerá el incremento de nublados con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de lluvias dispersas.
Viento fresco proveniente del Norte, con velocidades de moderadas a fuertes, continuarán en el Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Lago_chapala_ocaso

Calor
En cuanto a las temperaturas mayores a 35°C (Celsius), el SMN indica que se registrarán en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
El OCLSP de la Conagua reitera a toda la población para que haga un uso eficiente y responsable del agua, evitando su desperdicio y contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario