Han visitado el sitio

martes, 17 de abril de 2012

La prensa insurgente durante la Independencia de México

Ecos impresos de la guerra

“El Telégrafo de Guadalaxara”, “El Mentor Provisional” y “El mentor de la Nueva Galicia”

 Exposición temporal “La prensa durante la Guerra de Independencia, 1810-1821”.

El_despertador_americano
Para María Inés Contreras de Oteyza, Directora del MUPAG, es evidente la importancia que tiene para el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) la prensa publicada durante la guerra de independencia, específicamente la insurgente, pero tampoco podemos obviar -afirma- que en este predio también se imprimió “El Telégrafo de Guadalaxara”, de tendencia realista y otros dos periódicos: “El Mentor Provisional” y “El mentor de la Nueva Galicia”; todos ellos editados por Severo Maldonado y los dos últimos dedicados a difundir la constitución de Cádiz.

Por esta razón ponemos a su consideración la exposición temporal “La prensa durante la Guerra de Independencia, 1810-1821”, indica
Un repaso por las principales publicaciones, en las que uno y otro bando expusieron sus ideales y dieron noticias de los hechos de armas y circunstancias políticas alrededor de esa crucial década que culminó con la independencia de México.

Prensa independiente

Complementamos la muestra -añade- con la que podemos llamar “Prensa Independiente”, la cual aunque generalmente de tendencia insurgente se imprimió en territorio bajo control de la corona española, con todo lo que esto implica.
Hace una invitación a revisar la información que les presentamos, a reflexionar acerca del contexto y por ultimo a profundizar en las esplendidas bibliotecas con que cuenta el Estado de Jalisco, el conocimiento de la época, del movimiento y de los hombres que ordenaron, dirigieron e imprimieron en primera persona los documentos que aquí mostramos.

Periodicos_del_museo-1

Por cierto
 
Aun cuando la imprenta llegó relativamente rápido a la Nueva España (1535), su difusión fue mas lenta y al iniciar la guerra de independencia, no pasaban de 10 las “oficinas” de imprenta (una en Guadalajara) en todo el virreinato.
Sin embargo ambos bandos se percataron rápidamente de la utilidad de la palabra escrita para difundir sus posturas, sus ideales y desde luego para “desinformar” y hasta calumniar al enemigo.

Histórico personaje
A Francisco Severo Maldonado le encomendó el cura Hidalgo la tarea de fundar y dirigir el primer periódico insurgente llamado El Despertador Americano, que apareció por primera vez el 20 de diciembre de 1810. 
El tiraje de la edición era de dos mil ejemplares y su precio de 25 centavos cada uno. 
La vida de este periódico fue corta, ya que solo se publicaron siete números entre la fecha antes mencionada y el 17 de enero de 1811. 

Al mejor postor
A la entrada del virrey Félix María Calleja a Guadalajara, Maldonado huyó junto con Hidalgo, pero dada su inconsistencia política regresó a la ciudad después de haber solicitado su indulto, que el propio jefe realista Calleja le concedió a cambio de que publicara otro periódico pero en defensa de la causa realista. 
Calleja había encontrado entre los papeles de Maldonado un manuscrito titulado Constitución Orgánica para el régimen de México. 
El periódico realista se empezó a publicar el 27 de mayo de 1811 y se tituló El Telégrafo de Guadalajara; circuló hasta el 24 de febrero de 1812. 
Hizo otras dos publicaciones del mismo tener: El Mentor Provisional —19 de marzo al 5 de abril de 1813—. 

Epoca independiente

Museo_periodismo-4
Antes de ser nombrado diputado a las cortes españolas en 1821 había escrito El Pacto Social propuesto a España, pero no pudo darlo a conocer por sobrevenir la consumación de la Independencia. 

Agustín de Iturbide al designar los miembros de la Soberana Junta Provisional, seleccionó entre ellos al doctor Francisco Severo Maldonado quien desarrolló una labor muy intensa en el seno de la misma. 
Poco tiempo después participó en el Primer Congreso de Asociación para la República de los Estados Unidos Contrato de Asociación para la República de los Estados Unidos del Anáhuac por un ciudadano del Estado de Jalisco, que es considerado uno de los principales precursores del agrarismo y el sindicalismo de la Constitución de 1917. 
Del mismo tiempo es su periódico El Fanal del Imperio Mexicano que circuló en la ciudad de México entre 1823 y 1824. 
A la caída de Iturbide, el doctor Maldonado regresó a Guadalajara donde se retiró de toda actividad política, y murió el 8 de marzo de 1832.

Frase célebre

Un poco abajo del título del El Despertador Americano se lee una frase de Horacio, que dice: "Ergo Fungar Vice Cotis, acutum reddere quae ferrum valet, exors ipsa secandi", que según T. Laris la traduce como "por tanto a la manera de aquel rey de Tracia, Cotis, que para defender la causa justa se apoya en espada de dos filos, exento sin embargo de matar yo con la pluma, espada flamígera, defenderé la causa santa de la libertad sin derramar la sangre hermana".

 

Todo en un mismo lugar... Unísimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario