Han visitado el sitio

miércoles, 22 de mayo de 2013

Una integrante de Pussy Riot encarcelada anuncia huelga de hambre

MOSCÜ (AFP)

Una de las integrantes del grupo musical contestatario ruso Pussy Riot, encarcelada, anunció el miércoles haber iniciado una huelga de hambre después de que la justicia le impidiera acudir a una audiencia sobre su demanda de libertad anticipada.
"Me declaro en huelga de hambre e insisto en mi participación" en esa audiencia, escribió en Twitter Maria Alejina, que purga una pena de dos años por una "oración punk" contraria al presidente Vladimir Putin, en la catedral de Moscú en febrero de 2012.
"Prohíbo a mis abogados que participen en los debates hasta que me lleven al tribunal para asistir a la audiencia", añadió la joven, que cumple una pena de dos años en un campo de reclusión.
Su anuncio fue publicado en la cuenta de Twitter del grupo ruso Voina, que apoya a las Pussy Riot.
El tribunal municipal de Berezniki (Urales) inició este miércoles el examen de la demanda de liberación anticipada presentada por Alejina en ausencia de la demandante, a pesar de que la cantante había solicitado asistir al debate, según las agencias Interfax y Ria Novosti.
Pero el tribunal le denegó la demanda y sólo le permitió verlo por videoconferencia.
Alejina, que denunció una "violación" de sus derechos, demandó a continuación la revocación del juez Mijail Chagalov, que preside la audiencia, pero también le fue denegado.
Después de las declaraciones de Alejina, el tribunal aplazó los debates hasta la tarde.
El 21 de febrero de 2012, tres jóvenes integrantes del grupo Pussy Riot, Nadejda Tolokonikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alejina, subieron al altar de la catedral ortodoxa del Cristo Salvador en Moscú y cantaron una "oración punk" en la que pedían a la Virgen María que "echara" del poder al entonces primer ministro y hoy presidente ruso, Vladimir Putin.
En agosto de 2012, un tribunal de Moscú condenó a las tres mujeres a dos años de internamiento en un campo por "hooliganismo motivado por odio religioso".
Manifestaciones de apoyo a Pussy Riot reunieron a cientos de personas en Europa, también en agosto de 2012, tras ser condenadas a dos años de detención las músicas del grupo, por la "oración punk" contra Putin.
Varias organizaciones, entre las que se encontraban Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), los Jóvenes Socialistas y los Jóvenes Ecologistas habían llamado a manifestarse contra este juicio, calificado de "grotesco" por representantes ecologistas.
Samusevich recurrió la pena y fue liberada.
En cambio, en abril pasado, se denegó a Tolokonikova un pedido de liberación anticipada, al considerar el tribunal que la música no se había arrepentido de lo que había hecho.
Este asunto dividió profundamente a la sociedad rusa y el grupo se ha convertido desde entonces en un símbolo de la protesta contra Putin, a quien la oposición acusa de atentar contra las libertades.
Después del juicio de agosto, en septiembre, el presidente ruso había recalcado que las jóvenes "primero estuvieron en en la iglesia Elokhovskaya (de Moscú) y lanzaron un auténtico aquelarre, luego estuvieron en otra iglesia para hacer otro aquelarre".
"El Estado tiene la obligación de proteger a los creyentes", había añadido Putin en una entrevista con la televisión Russia Today.

No hay comentarios:

Publicar un comentario