Han visitado el sitio

miércoles, 29 de mayo de 2013

Evolución del Huracán “Bárbara”

Huracán Bárbara
El huracán categoría 1 “Bárbara”, se ubicaba a las 13:00 horas en 15.8° latitud norte y 94.3° longitud oeste, aproximadamente a 30 km al sur de la Barra de San Francisco, Oaxaca, informó Gobernación a través del Sistema Nacional de Protección Civil
El ciclón tropical del Océano Pacífico, registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora con desplazamiento al nor-noreste a 17 kilómetros por hora.
El nivel de alertamiento del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales  SIAT-CT, al momento se mantiene de la siguiente manera: en su fase de acercamiento en Alerta Roja al sureste y oriente de Oaxaca (Región del Istmo, sierra norte y Papaloapan), suroeste y centro-occidente de Chiapas (Región Istmo-costa, centro y frailesca);
Alerta Naranja en el centro de Oaxaca. Mientras que en Chiapas en la zona de altos de Soconusco y Frontera, así como en el occidente y sur de Tabasco, y sur de Veracruz;
Alerta Amarrilla el occidente de Oaxaca, centro de Veracruz, noreste de Chiapas y centro de Tabasco;
Alerta Verde sur y suroeste de Campeche, Guerrero, norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito federal, Estado de México y Morelos.
En Alerta Azul el oriente de San Luis Potosí, Querétaro y oriente de Michoacán.
El Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC informa que el pronóstico para las próximas 24 horas es que “Bárbara” mantenga su desplazamiento nor-noreste a 17 km/h, para tocar tierra alrededor de las 15:00 horas de hoy, dentro de la zona máxima de alertamiento entre Salina Cruz, Oaxaca y Tonalá, Chiapas. Al término de la tarde podría encontrase entre los límites de Veracruz, Chiapas y Tabasco como Tormenta Tropical.
Entre los efectos esperados por este fenómeno tropical están afectaciones por lluvias, oleaje alto, marea de tormenta y vientos fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, sur de Veracruz, Guerrero y Puebla, así como deslaves de taludes en carreteras y cerros, y en poblaciones ubicadas en zonas de barrancas de alto riesgo.
También precipitaciones mayores a 150 mm acompañas de tormentas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz y de  70 a 150 mm en Guerrero y Puebla.
La probabilidad de desbordamientos en ríos y arroyos para Chiapas en la región Istmo-Costa y Soconusco debajo de la cota de 5 metros sobre el nivel del mar.
En tanto en el estado de Oaxaca en los ríos Los Perros en Juchitán, Chicapa en Unión Hidalgo y Ostuta en Ixhuatán; cuencas altas del Coatzacoalcos, Agua Dulce y Papaloapan en Veracruz; cuenca del río Tonalá en Tabasco.
Además, posible oleaje de 3 a 5 m desde Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Puerto Chiapas, Chiapas; y 4 a 5 m en el interior del Golfo de Tehuantepec; así como de 2 a 3 m en la región oriental de Guerrero y occidental de Oaxaca.

Via: Periodismo con un plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario