Han visitado el sitio

viernes, 31 de mayo de 2013

Concluye el Foro Indígena de la ONU centrado en cultura, educación y sanidad



El Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas concluyó hoy en Nueva York su duodécimo periodo de sesiones, que estuvo centrado en la situación de los pueblos originarios de África y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) desde una perspectiva indígena. Cultura, educación y sanidad fueron algunos de los temas que centraron los debates durante el foro, en el que se planteó la necesidad de que esos derechos humanos básicos sean incluidos en la agenda de desarrollo para después de 2015 y que se tenga en cuenta la voz de los pueblos indígenas alrededor del mundo.
"Tenemos que negociar la paz con la Madre Naturaleza", dijo durante la clausura del foro el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson, quien celebró que la participación de las mujeres indígenas en el foro "sea cada vez más fuerte", y confió en que sigan ganando espacios de participación en otros ámbitos.
En los debates, en las que participaron unos 2.000 representantes de comunidades indígenas de todo el mundo, también se abordaron los preparativos de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, en septiembre de 2014, y la definición en curso de una agenda de desarrollo para después de 2015 que sucederá los actuales ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio).
En el arranque del foro, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que mientras se intensifica el trabajo para alcanzar los ODM y se definen para después de 2015, hay que trabajar para que todos los esfuerzos en materia de desarrollo tengan en cuenta las prioridades y puntos de vistas de los pueblos indígenas.
También se realizó un diálogo de los participantes con el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo (BAD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se examinó la adopción de políticas que propicien la colaboración y participación efectiva de los pueblos indígenas.
En esos intercambios, representantes de los pueblos indígenas presionaron al BAD para que cree una política sobre indígenas que se inspire en la que ya tiene el Banco de Desarrollo Asiático.
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social (ECOSCO), con el mandato de examinar y analizar las cuestiones indígenas relacionadas con el desarrollo económico y social, el medio ambiente, la cultura, la educación, la sanidad y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario