El estudio también halló que muchos estudiantes de secundaria pasan varias horas al día jugando a videojuegos o usando una computadora en actividades que no son tareas escolares.Alrededor del 16 por ciento de los estudiantes de secundaria de EE. UU. son víctimas de ciberacoso, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos recolectados de más de 15,000 estudiantes de secundaria pública y privada que participaron en una encuesta anual sobre las conductas arriesgadas de los jóvenes en 2011. Hallaron que uno de cada seis de los estudiantes dijeron que habían sido víctimas del ciberacoso en los 12 meses anteriores.
Las chicas tenían casi el doble de probabilidades de ser víctimas que los chicos, con alrededor del 22 por ciento frente al 11 por ciento, y los blancos eran más del doble de propensos a ser las víctimas que los negros, según el estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en Washington, D.C.
"El acoso electrónico de los estudiantes de secundaria amenaza la autoestima, bienestar emocional y posición social de los jóvenes en una etapa muy vulnerable de su desarrollo", afirmó en un comunicado de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) el autor del estudio, el Dr. Andrew Adesman.
"Aunque en general a los adolescentes les encanta estar conectados en la red y entre sí las 24 horas del día, los 7 días de la semana, debemos reconocer que esas nuevas tecnologías conllevan el potencial de traumatizar a los jóvenes de formas nuevas y distintas", advirtió Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Cohen de Nueva York.
"A medida que la tecnología sigue avanzando y las computadoras se hacen mucho más asequibles, el ciberacoso seguirá creciente como un arma nociva contra los niños y los adolescentes", planteó.
Quizás los padres no tengan ni idea de lo que sucede, señaló otra experta.
"El acoso electrónico es un peligro muy real, aunque silencioso, que puede estar traumatizando a niños y adolescentes sin que los padres lo sepan, y tiene el potencial de conducir a consecuencias devastadoras", enfatizó en el comunicado de prensa la investigadora principal Karen Ginsburg, quien también trabaja en el Centro Médico Pediátrico Cohen. "Al identificar a los grupos en mayor riesgo de acoso electrónico, se espera que se puedan implementar estrategias dirigidas de concienciación y prevención".
Los investigadores también hallaron que el 31 por ciento de los estudiantes de secundaria pasan tres horas o más al día jugando a videojuegos o usando una computadora en actividades que no son tareas escolares. Esto fue más común entre los chicos que entre las chicas (alrededor del 53 por ciento frente al 27 por ciento).
Debido a que este estudio se presentará en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
via nlm.nih.gov
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