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lunes, 3 de junio de 2013

Asistencia a los jóvenes en un mundo en constante cambio


Los jóvenes se enfrentan a distintos retos de gran envergadura tanto sociales como laborales en un mundo en el que los cambios se producen con gran rapidez. No obstante, pronto podrán contar con un apoyo para superarlos gracias a la investigación realizada en un proyecto financiado con fondos europeos dedicado a analizar la realidad del sistema educativo y las posibles mejoras que podría abordar para cubrir la «laguna de capacidades» abierta.
La mayoría de la población espera que los cambios en el estilo de vida se produzcan a escala generacional, pero lo cierto es que ya hay quien advierte que estos se están produciendo a una velocidad exponencial. Los jóvenes de hoy en día afrontan cambios económicos, culturales, demográficos y tecnológicos que se suceden a enorme velocidad a los que hay que sumar la evolución de las necesidades de los mercados laborales locales y las desigualdades regionales, una combinación que repercute profundamente en sus vidas.
El proyecto WORKABLE («Making Capabilities Work»), financiado con 2,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos, estudia la correspondencia (o el desajuste) que existe entre las competencias y las capacidades de los jóvenes y las demandas variables del mercado laboral. Su intención pasa por fomentar un cambio progresivo en las políticas europeas cuya función es solucionar la situación de vulnerabilidad y discriminación de los jóvenes durante su transición desde el entorno educativo al laboral.
El proyecto también trata sobre las dificultades que presenta dicha transición. Además estudiará el problema del desempleo juvenil, las soluciones propuestas por las instituciones de formación académica y profesional en Europa así como las estrategias políticas que las respaldan.
El equipo de investigación, dirigido por el profesor Hans-Uwe Otto de la Universidad de Bielefeld (Alemania), indagará en la manera en la que se aplican las estrategias educativas y evaluará su capacidad para dotar a los más jóvenes de herramientas con las que convertir sus conocimientos y facultades en habilidades aptas para el mercado que les permitan integrarse como ciudadanos plenamente activos y partícipes de la sociedad.
La investigación se divide en tres fases. En la primera se identifican, analizan y comparan políticas institucionales, vocacionales y laborales de todo tipo de sistemas educativos. Posteriormente se crean estudios prácticos para sacar a la luz ideas, aspiraciones y prácticas de los agentes locales a la hora de poner en práctica programas formativos y educativos. En la última fase se realizan análisis cuantitativos secundarios de datos longitudinales nacionales y europeos para revelar la efectividad de las estrategias educativas a la hora de aumentar el rendimiento económico y de solucionar la laguna de capacidades.
Los socios del proyecto apuntaron que su trabajo se basará en las teorías pedagógicas, económicas, sociológicas y políticas más modernas y las ampliará, y que abarcarán un amplio espectro de temas mediante un método en el que primará la flexibilidad. En paralelo se sentarán las bases para solucionar problemas específicos de la población joven mejorando sus perspectivas y desarrollando sus capacidades.
Los métodos comparativos y rigurosos creados por el proyecto WORKABLE deberían despertar especial atención entre la clase política pues arrojarán luz sobre la influencia de los contextos local, regional y nacional y generarán un conocimiento teórico nuevo y amplio sobre el funcionamiento de los sistemas educativos y sanitarios de toda Europa.
WORKABLE aportará a los profesionales de la educación estrategias formativas y educativas más adecuadas que permitirán a los jóvenes enfrentarse a los retos sociales y económicos de la sociedad y la economía del conocimiento en ciernes. Sus resultados podrían suponer un distanciamiento con respecto a las capacidades especializadas y las actividades técnicas y rutinarias en favor de capacidades genéricas más analíticas y completas y un trabajo más autónomo.
En el plano científico, es muy probable que WORKABLE proporcione nuevas herramientas teóricas y empíricas para el estudio de la enseñanza de capacidades. Una parte muy importante del trabajo a realizar durante el proyecto será la estandarización de bases de datos que mejoren la transferibilidad de las prácticas y las experiencias entre países.
Por último, los socios del proyecto confían en que su investigación aporte un conocimiento progresivo e imparcial del proceso de transición entre el sistema educativo y el mercado laboral que tenga en cuenta las dificultades cada vez mayores a las que se enfrentan aquellos jóvenes que presentan vulnerabilidades concretas. Todo ello podría repercutir en gran medida en los programas políticos y aportar a los jóvenes oportunidades y perspectivas de futuro para sentirse como adultos jóvenes cuya labor se valora en la sociedad.

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