Han visitado el sitio

jueves, 24 de enero de 2013

Las lenguas de Latinoamérica: español, portugués y lenguas indígenas


Foto: Infolatam.com
¿Qué lenguas se utilizan en Latinoamérica? ¿Cuántas personas hablan español, portugués, aimara, quechua o guaraní? ¿Hasta qué punto son importantes en un mundo global? Español, portugués y lenguas indígenas tienen diferentes escenarios pero su análisis y estudio son, en cualquier caso, necesarios para conocer el mundo latinoamericano pasado, presente y futuro.
Los análisis de las lenguas existentes en América Latina se realizan principalmente por instituciones oficiales de la lengua como el reciente Anuario 2012. El español en el mundo del Instituto Cervantes, o la Unesco con su Atlas de lenguas en peligro, pero también por instituciones que analizan la economía global y las situaciones sociopolíticas actuales como el Real Instituto Elcano o como Bloomberg.
Sin lenguajes no hay posibilidad de realizar actividades comerciales, ni políticas, ni de comunicar nada. Por ello aquí hacemos un resumen de la situación del español, del portugués y de lenguas indígenas con enlaces a informaciones relevantes
Las lenguas de Latinoamérica en el mundo de los negocios
Como se dice en el reciente Anuario 2012. El español en el mundo del Instituto Cervantes: «La importancia económica de una lengua se mide teniendo en cuenta diferentes factores, como su número de hablantes, su extensión geográfica, el número de países en los que tiene rango de oficial, el índice de desarrollo humano de sus hablantes (que combina nivel educativo, esperanza de vida y renta per cápita), la capacidad comercial de los países donde esa lengua es oficial, su tradición literaria o científica o su papel en la diplomacia multilateral.

Fundéu

No hay comentarios:

Publicar un comentario