Han visitado el sitio

miércoles, 9 de enero de 2013

Programas de intercambio con universidades extranjeras

Estudiar en Norteamérica, Asia u Oceanía

Estudiar en el extranjero no siempre es económico. Por ello los estudiantes pueden beneficiarse de becas y programas de intercambio implantados por las universidades españolas. Las estancias permiten estudiar durante un semestre o un curso completo, según los centros, en lugares tan dispares como Norteamérica, Asia y Oceanía. No obstante, las plazas son limitadas y los estudiantes interesados han de estar atentos a las convocatorias de las universidades, ya que el plazo de solicitud para el curso siguiente se cierra a menudo a comienzos del curso anterior.

En cuanto a los costes, las becas que se conceden libran a los beneficiarios de abonar las tasas universitarias, pero no siempre contemplan la subvención de otros gastos como el desplazamiento hasta el lugar de destino o la manutención. Conviene informarse de este aspecto antes de solicitarlas para conocer el desembolso que supondrá para los beneficiarios.

Requisitos para acceder a un programa de intercambio

Cada universidad establece los requisitos para beneficiarse de una plaza en el centro extranjero con el que colabore en este programa, pero algunos requisitos son comunes. Los estudiantes han de estar matriculados en la universidad que toma parte en el programa, tener nacionalidad española o ser residente y tener aprobados un número de créditos determinado.

Los estudiantes han de tener aprobados un número de créditos y demostrar cierto nivel de conocimiento de un idioma, en general, inglés o francés

También se pide a los estudiantes interesados que tengan una nota media determinada en el curso y que las asignaturas que cursen en la universidad de destino sean compatibles con las del centro de origen, puesto que de lo contrario los estudios no se podrán convalidar.

Otra de las exigencias está relacionada con el idioma. En general, se pide que los universitarios tengan un nivel de inglés o francés que les permita aprovechar de manera satisfactoria el curso. Por este motivo, los centros piden que se acrediten los conocimientos o bien realizan una prueba de nivel para constatar el dominio que los estudiantes tienen del idioma extranjero requerido.

Programas de intercambio en las universidades españolas

Las universidades que organizan los programas de intercambio abren las convocatorias a comienzos de curso y las cierran entre diciembre y enero. En este tiempo, es frecuente que se organicen charlas informativas para resolver las dudas de los estudiantes interesados en tomar parte en estas iniciativas.

  • La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con programas de intercambio que llevan a los alumnos a centros de Europa, América Latina y Asia.

  • La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, en colaboración con el College of Engineering de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, desarrolla un programa de intercambio de estudiantes de grado en Ingeniería Civil. En este caso, el intercambio se extiende por un periodo de dos años: el primer año los estudiantes, procedentes de ambas universidades, cursan juntos la carrera en la Universidad de Cantabria y el segundo año, en la Universidad de Cornell. Los alumnos estudian asignaturas claves en inglés, por lo que es necesario dominar esta lengua.

  • La Universitat Jaume I mantiene abierta hasta el 12 de enero la convocatoria para participar en el programa de intercambio de estudiantes con Norteamérica, Asia y Oceanía. Será durante un semestre del curso 2013-2014 y se ofertan un total de 28 plazas en seis países: 21 en universidades de Estados Unidos y Canadá, dos en Japón, otras dos en Rusia, dos en Malasia y una en Australia. 

  • La Universidad de Salamanca es otro de los centros que convoca becas de intercambio con universidades extranjeras. En su caso, el plazo de solicitud terminó el pasado mes de noviembre y las estancias llevarán a los beneficiarios a Oceanía -universidades de Melbourne y Queensland, en Australia, y Auckland, en Nueva Zelanda-, Asia -universidades de Corea del Sur y Japón-, Europa -Alemania, Francia e Italia-, Sudamérica -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Puerto Rico- y Norteamérica -Canadá y Estados Unidos-.

  • La Universidad de Málaga gestiona un programa de movilidad con Asia y Oceanía. El plazo de solicitud para el curso 2013-2014 está cerrado, por lo que los estudiantes interesados deberán optar a esta convocatoria el próximo año académico.

RSS. Sigue informado

No hay comentarios:

Publicar un comentario