Transporte y telecomunicaciones
La Unión Europea invertirá con España 50 milmillones en cinco corredores. Los más importantes son el del Mediterráneo (de Algeciras a Francia, a través de la costa Este) y Atlántico (de Portugal al norte, a través de Valladolid y Vitoria).
La puerta ferroviaria del sur de Europa
Para cruzar Europa de norte a sur y de este a oeste en un tiempo récord la Red Transeuropea de Transporte permitirá hacer viajes de largo recorrido a través del continente en un abrir y cerrar de ojos.Europa / Ciberpasquinero / UE
La Unión Europea invertirá con España 50 milmillones en cinco corredores. Los más importantes son el del Mediterráneo (de Algeciras a Francia, a través de la costa Este) y Atlántico (de Portugal al norte, a través de Valladolid y Vitoria).
Una mayor competitividad.
Bajo esta idea trabaja la Comisión Europea, que en los últimos 20 años ha desarrollado una importante red de transporte ferroviario para crear una Unión mucho más fuerte.
Así, Europa será más competitiva, en un mundo en el que China es la gran fábrica del mundo, el gran puerto comercial del Pacífico, la nueva potencia industrial que no deja de crecer y extenderse. Mejorar la interoperatividad
La Comisión Europea insiste en que es necesario mejorar la interoperatividad y seguridad de las redes nacionales y desarrollar una potente infraestructura ferroviaria.
Bajo esta idea trabaja la Comisión Europea, que en los últimos 20 años ha desarrollado una importante red de transporte ferroviario para crear una Unión mucho más fuerte.
Así, Europa será más competitiva, en un mundo en el que China es la gran fábrica del mundo, el gran puerto comercial del Pacífico, la nueva potencia industrial que no deja de crecer y extenderse. Mejorar la interoperatividad
La Comisión Europea insiste en que es necesario mejorar la interoperatividad y seguridad de las redes nacionales y desarrollar una potente infraestructura ferroviaria.
En este marco global, España también juega un papel importante.
La Comisión Europea anunció su decisión de aceptar cinco proyectos españoles, que serán cofinanciados en parte por los Estados comunitarios.
La Unión Europea reserva más de 31 mil millones de euros para cofinanciar proyectos de la red ferroviaria, que deben realizarse entre los años 2014 y 2020. La gran puerta del sur
Bruselas apuesta por los planes de España, que se convertirá en la gran puerta del sur de Europa de los productos asiáticos, especialmente chinos, que llegan a Europa a través del Canal de Suez.
Este ambicioso proyecto conecta los puntos más importantes -o prioritarios- de la Unión Europea a través de un entramado de vías ferroviarias, carreteras, canales de navegación interiores, aeropuertos y puertos.
La primera fase, conocida como "red central" ("core network" en inglés) deberá estar terminada en 2030.Un mismo continente
Uno de los objetivos de Bruselas es conectar a los europeos partiendo de que viven en un mismo continente y no solo en veintisiete países.
La Comisión Europea decidió qué rutas formarían parte de la "red central", algo muy importante para los países ya que estos proyectos prioritarios recibirán financiación europea para su construcción.
España logró que sus dos de tres sus ejes principales ferroviarios fueran incluidos al completo -el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico- y parte del tercero, el Corredor Central.
Trenes de pasajeros y mercancías
Buena parte de estos tramos contarán con una vía para los trenes de pasajeros y otra para las mercancías, para fomentar el comercio.
El Corredor Mediterráneo circulará a lo largo del Mare Nostrum desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera con Francia, para continuar después por el país galo hasta Marsella, Lyon, luego Milán, Venecia... ¡y hasta Eslovenia y Hungría! Corredor Atlántico
En España, esta línea unirá ciudades (y puertos) tan importantes como Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Valencia, Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona.
Además, tendrá una conexión fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.
El Corredor Atlántico recorre la mitad occidental del país, conectando las ciudades más importantes de Portugal -Lisboa, Sines, Oporto- con Valladolid, Vitoria, Burdeos y París hasta Estrasburgo (Francia). Algeciras-Madrid-Zaragoza
También tendrá ramales que conectarán el Cantábrico y el Atlántico con el Mediterráneo pasando por comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Madrid y Valencia.
El eje Algeciras-Madrid-Zaragoza es lo que se ha salvado del Corredor Central, que sin embargo perdió su obra más ambiciosa: un túnel que atravesara los Pirineos a través de Canfrac (Aragón) para conectar directamente con Francia. En lugar de este complejo proyecto, esta línea saldrá al país vecino a través de los otros dos corredores.
La Comisión Europea anunció su decisión de aceptar cinco proyectos españoles, que serán cofinanciados en parte por los Estados comunitarios.
La Unión Europea reserva más de 31 mil millones de euros para cofinanciar proyectos de la red ferroviaria, que deben realizarse entre los años 2014 y 2020. La gran puerta del sur
Bruselas apuesta por los planes de España, que se convertirá en la gran puerta del sur de Europa de los productos asiáticos, especialmente chinos, que llegan a Europa a través del Canal de Suez.
Este ambicioso proyecto conecta los puntos más importantes -o prioritarios- de la Unión Europea a través de un entramado de vías ferroviarias, carreteras, canales de navegación interiores, aeropuertos y puertos.
La primera fase, conocida como "red central" ("core network" en inglés) deberá estar terminada en 2030.Un mismo continente
Uno de los objetivos de Bruselas es conectar a los europeos partiendo de que viven en un mismo continente y no solo en veintisiete países.
La Comisión Europea decidió qué rutas formarían parte de la "red central", algo muy importante para los países ya que estos proyectos prioritarios recibirán financiación europea para su construcción.
España logró que sus dos de tres sus ejes principales ferroviarios fueran incluidos al completo -el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico- y parte del tercero, el Corredor Central.
Trenes de pasajeros y mercancías
Buena parte de estos tramos contarán con una vía para los trenes de pasajeros y otra para las mercancías, para fomentar el comercio.
El Corredor Mediterráneo circulará a lo largo del Mare Nostrum desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera con Francia, para continuar después por el país galo hasta Marsella, Lyon, luego Milán, Venecia... ¡y hasta Eslovenia y Hungría! Corredor Atlántico
En España, esta línea unirá ciudades (y puertos) tan importantes como Algeciras, Almería, Málaga, Alicante, Valencia, Sagunto, Castellón, Tarragona y Barcelona.
Además, tendrá una conexión fluvial del Guadalquivir hasta el puerto de Sevilla.
El Corredor Atlántico recorre la mitad occidental del país, conectando las ciudades más importantes de Portugal -Lisboa, Sines, Oporto- con Valladolid, Vitoria, Burdeos y París hasta Estrasburgo (Francia). Algeciras-Madrid-Zaragoza
También tendrá ramales que conectarán el Cantábrico y el Atlántico con el Mediterráneo pasando por comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria, Madrid y Valencia.
El eje Algeciras-Madrid-Zaragoza es lo que se ha salvado del Corredor Central, que sin embargo perdió su obra más ambiciosa: un túnel que atravesara los Pirineos a través de Canfrac (Aragón) para conectar directamente con Francia. En lugar de este complejo proyecto, esta línea saldrá al país vecino a través de los otros dos corredores.
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