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domingo, 2 de noviembre de 2014

Fallecimientos virtuales, los panteones de hoy en día

La tradición funeraria se transforma en México.
Las redes sociales, servicios virtuales y nuevas modalidades
tecnológicas para despedir al ser querido, forman parte del cambio del
sector funerario que ahora incluso ofrece aplicaciones como el
"fallecimiento virtual" y el "túnel de luz".
Estas innovaciones están siendo cada vez más aceptadas por las
familias que ahora optan por nuevas modalidades en el ritual de
velación, destacó Carlos Lukac, director de Grupo Gayosso.
Resaltó que recientemente Gayosso firmó un acuerdo con la americana
After Steps, para ofrecer el "fallecimiento virtual", que básicamente
consiste en atender las redes sociales de la persona finada.
Así, la cuenta de Facebook de la persona fallecida es arreglada con un
distintivo y al mismo tiempo se le rinde un tributo "in memorian", o
se da de baja según el deseo de la familia.

Los correos electrónicos puede ser adaptados o cancelados.

"Facebook nos solicita el acta de defunción para comprobar la
veracidad, con ello se hacen los cambios o se da de baja la cuenta. Al
año fallecen más de cuatro millones de usuarios de Facebook a nivel
mundial y ha comenzado a crecer la tendencia, junto con otras redes
sociales, de hacer un homenaje", destacó.
Sobre implementar en México un funeral virtual como ya existe en
algunos países, entre ellos Estados Unidos, dijo que esto se dará en
el mediano plazo, pues el país aún no está preparado para esta
innovación.

La tradición todavía sigue siendo muy importante en este sector en México.

Un funeral es un evento social donde incluso se reencuentran las
familias, sin embargo, las nuevas modalidades están entrando en
combinación con lo tradicional, aspecto que esta cuidando Gayosso.
La venta de planes de previsión funeraria también se está
transformando. Ahora la gente solicita planes integrales donde se
considere todo el espectro de servicio que requiere una despedida,
desde traslados, velación, arreglo de redes sociales y el lugar final
de descanso.
Ante esto, la firma con 140 años de experiencia en el mercado abrirá
una página web donde la gente podrá comprar un plan funerario en
línea, desde la comodidad de su hogar o donde acceda a la red,
adelantó el director general de Gayosso.
Resaltó que 70 u 80 por ciento de los servicios son de cremación y
ante ello se inauguró una modalidad que llama "túnel de luz", una
banda decorada de forma sobria donde el féretro es conducido a un
túnel donde hay una luz blanca intensa al final que simboliza la
partida, lo que le permite a la familia despedirse.
Al mismo tiempo, se abrió una florería en línea para que quienes viven
lejos puedan enviar un arreglo floral a su ser querido con la garantía
de que será entregado en menos de dos horas.
Además se lanzó un servicio de bóveda virtual donde la gente tiene
copia de sus documentos más importantes y que pueden servir para
trámites legales a la familia. Todo ello dentro de los nuevos
servicios que se ofrecen a nivel nacional y que ya permean en el
sector funerario, dijo Lukac.
Todas estas innovaciones forman parte de los cambios y transformación
del servicio funerario donde la tradición continua, pero ahora se
facilita con nuevas aportaciones tecnológicas que apoyan la despedida
de un ser querido.

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