Han visitado el sitio

viernes, 9 de noviembre de 2012

Perder peso puede mejorar la calidad del sueño

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

MARTES, 6 de noviembre (HealthDay News) -- Perder peso puede ayudar a las personas con sobrepeso a dormir mejor por las noches, según un estudio reciente.

Y al parecer la calidad del sueño mejora si la pérdida de peso se consigue tanto al seguir solo una dieta como al combinarla con ejercicio, según los investigadores de Johns Hopkins.

"Vimos que la mejora en la calidad del sueño estaba vinculada de forma significativa con la pérdida general de peso", afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad Johns Hopkins el autor principal del estudio Kerry Stewart, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de la universidad y director de fisiología del ejercicio clínica y de investigación.

En el estudio participaron 77 personas con sobrepeso u obesas con diabetes tipo 2 o prediabetes. Los participantes se dividieron en dos grupos: los que siguieron una dieta para perder peso, y los que además de seguir una dieta hicieron ejercicio.

Los participantes también rellenaron una encuesta sobre el sueño al principio y al final de estudio. En la encuesta, proporcionaron información sobre las dificultades para dormir, como la apnea del sueño, la somnolencia diurna, el insomnio y un sueño excesivo o agitado. Los investigadores también midieron la grasa abdominal y el índice de masa corporal (una medida basada en la estatura y el peso) de los participantes al principio y al final de estudio.

Durante seis meses, 55 personas completaron el estudio. Los participantes de ambos grupos perdieron un promedio de unas 15 libras (6.8 kilos) y también un 15 por ciento de su grasa abdominal, hallaron los investigadores.

El estudio también reveló que todos los participantes dormían mejor al final de estudio y que los integrantes de ambos grupos mejoraron su calidad del sueño igualmente en un 20 por ciento.

"El ingrediente principal para mejorar la calidad del sueño en nuestro estudio fue la reducción general de la grasa corporal, en especial la abdominal, lo cual fue cierto sin importar la edad o el sexo de los participantes o si la pérdida de peso se produjo por la dieta sola o al combinarla con el ejercicio", explicó Stewart en el comunicado de prensa.

Los autores del estudio señalaron que una calidad adecuada del sueño es importante para la salud física y para la mental. Los trastornos del sueño pueden incrementar los riesgos de hipertensión, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y latidos cardiacos irregulares. Y el riesgo de tener problemas con el sueño es mayor para las personas obesas, observaron los autores.

El estudio será presentado este martes en la reunión de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en Los Ángeles. Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

No hay comentarios:

Publicar un comentario