Han visitado el sitio

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los frijoles son una gran ayuda para las personas con diabetes

Comer más legumbres, como frijoles, lentejas o garbanzos puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y la presión arterial

 

 

Frijoles-served
Las personas que padecen de diabetes de tipo 2 pueden experimentar una mejora en el azúcar en la sangre (glucemia) y en la presión arterial si incluyen en su dieta frijoles y otras legumbres, reportan investigadores canadienses.
Los garbanzos, las lentejas y los frijoles son ricos en proteínas y en fibra, y éstos pueden mejorar la salud cardiaca. Gracias a su bajo índice de glicemia, usado para medir el azúcar en la comida, pueden además ayudar a controlar la diabetes, según explicaron los investigadores.
"Siempre hemos pensado que las legumbres eran beneficiosas para el corazón, y también lo son de una forma inesperada", afirmó el investigador principal, el Dr. David Jenkins, director de investigación en nutrición y metabolismo en la Universidad de Toronto.
En los diabéticos, "no solamente mejoró su control de los niveles de glucosa, sino que (y esto es lo que nos sorprendió) tuvo un efecto significativo en la presión arterial", añadió.
No se sabe con exactitud por qué las legumbres tienen este efecto sobre el nivel de glucemia y la presión arterial, comentó Jenkins. Lo más probable es que se deba a que contienen proteínas, fibra y minerales, afirmó.
Jenkins recomienda llevar una dieta que contenga más legumbres. "Les resultarán muy saludables", afirmó. "Le ayudarán a mantener niveles bajos de presión arterial y colesterol, y a tener bajo control la glucosa en la sangre".
Garbanzos_con_espinacas
El informe aparece en la edición en línea de la revista Archives of Internal Medicine.

Para el estudio, el equipo de Jenkins asignó al azar a 121 pacientes de diabetes de tipo 2 a comer una taza de legumbres o productos de trigo integral diariamente.
Después de tres meses, los investigadores hallaron que aquellos que comieron las legumbres experimentaron una mejora en la glucemia de 0.5 comparado con 0.3 entre los que comieron productos de trigo integral.
Además, hallaron que los que comieron legumbres vieron reducida su presión arterial en 4.5 mm Hg, mientras que los que comieron productos de trigo integral la redujeron 2.1 mm Hg.
De acuerdo con los investigadores, estas mejoras en la presión arterial y en la glucemia ayudan conjuntamente a controlar la diabetes y a reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular.
El estudio fue financiado parcialmente por Saskatchewan Pulse Growers, una organización sin ánimo de lucro que representa los granjeros con cosechas de legumbres de Saskatchewan.
Lentejas
Las cosechas de legumbres incluyen garbanzos, lentejas, habas y soya.

Marion Franz, de Nutrition Concepts by Franz Inc., en Minneapolis, y autora de un editorial acompañante en la revista, afirmó que "el estudio muestra con claridad que las legumbres son parte de un hábito alimenticio saludable".
Franz añadió que los pacientes también podían controlar su nivel de azúcar sanguíneo con el trigo integral al igual que con los frijoles, y que podría resultar más fácil para las personas comer tres raciones de trigo integral al día que una taza de frijoles.
"Lo realmente importante para las personas con diabetes de tipo 2 no es lo que comen, sino cuánto comen", afirmó Franz. "También es posible comer demasiada comida sana".
Samantha Heller, fisióloga del ejercicio y coordinadora de nutrición clínica del Centro de Atención del Cáncer del Hospital Griffin en Derby, Connecticut, se mostró de acuerdo.
"Para las personas con diabetes de tipo 2, es una gran mejora incluir los frijoles como parte de una dieta saludable" comentó Heller. "Las legumbres no solo cuentan con un índice de glicemia relativamente bajo, sino que además contienen fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales".
Los frijoles son una alternativa saludable para el corazón, nutritiva y asequible a las no tan saludables carnes rojas y procesadas, añadió Heller.
Varios estudios sugieren que existe una conexión entre comer legumbres y una baja incidencia de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer, además de un mejor manejo del peso, afirmó.
"Aunque las personas no coman una taza entera de frijoles al día, como en este estudio, la inclusión de los frijoles en una dieta saludable también puede tener muchos beneficios para la salud", dijo Heller. "Los frijoles pueden usarse perfectamente en salsas, salsa para pasta, ensaladas, burritos, sopas, guisos e incluso en brownies".

Otra experta, no partidaria de las dietas de bajo índice glucémico, afirmó que los pacientes necesitan planes de alimentación personalizados.

"No existe una recomendación estándar para las dietas de bajo índice glucémico", comentó la Dra. Minisha Sood, endocrinóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Recomendarles una dieta personalizada resulta más beneficioso para mis pacientes".
Sood aseguró que busca áreas con problemas específicos, como el control de las porciones o comer entre comidas. No existe una única dieta o comida que sea la adecuada para todos los pacientes.
"Las recomendaciones dietéticas deberían basarse en el estilo de vida del paciente, en la comida que le gusta y la que no", añadió.
"Es algo que realmente necesita un asesoramiento nutricional con profundidad".
Aunque el estudio encontró una asociación entre el consumo de legumbres y el descenso del azúcar en la sangre y de la presión arterial, no demostró que exista una relación causal.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: David Jenkins, M.D., Canada Research Chair in Nutrition and Metabolism, University of Toronto; Marion Franz, M.S., R.D., C.D.E, Nutrition Concepts by Franz Inc., Minneapolis; Samantha Heller, M.S., R.D., exercise physiologist, clinical nutrition coordinator, Center for Cancer Care, Griffin Hospital, Derby, Conn.; Minisha Sood, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City

No hay comentarios:

Publicar un comentario