Han visitado el sitio

martes, 2 de octubre de 2012

Reconocen contribución de SAGARPA para la competitividad del sector tequila-agave

​ • El Consejo Regulador del Tequila (CRT) destacó que la participación de la Secretaría de Agricultura ha sido decisiva para beneficiar a más de 17 mil 500 productores de agave, ubicados en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

• En lo que va de este año se han producido 176.4 millones de litros de tequila y tequila 100 por ciento agave, de los cuales se han exportado 115.2 millones de litros: CRT.

Foto

Zapopan, Jal., 01 de octubre de 2012


El Consejo Regulador del Tequila (CRT) entregó un reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, por su liderazgo y contribución al desarrollo de la cadena productiva agave-tequila.

El Presidente del CRT, Miguel Ángel Domíng

uez Morales, hizo énfasis en el desarrollo de proyectos del sector, en los cuales la participación de la SAGARPA ha sido decisiva para beneficiar a más de 17 mil 500 productores de agave, ubicados en el territorio de la Denominación de Origen Tequila.

Ante la presencia de los integrantes del Consejo, destacó que una de las principales gestiones realizadas por el Gobierno Federal ha sido facilitar las exportaciones de la bebida mexicana al mercado asiático, en particular a China.

“El día de hoy recordamos y aplaudimos su incesante lucha y reconocemos que sin su liderazgo no hubiera sido posible contar con los importantes logros alcanzados en los 18 años de existencia del CRT, en bien de toda la cadena productiva agave-tequila”, expresó.

Foto

Domínguez Morales enumeró los apoyos de la SAGARPA para el fortalecimiento de este sector, como son la creación y arranque del Centro de Referencia Agave-Tequila, la adquisición y equipamiento de una Unidad Móvil de Servicios Analíticos - para la elaboración de pruebas de laboratorio en los cultivos-, y apoyos para las campañas fitosanitarias en 20 mil hectáreas.

Adicionalmente, hizo referencia a la inversión Federal en respaldo a proyectos de investigación, en los rubros de mejoramiento genético del agave y validación de paquetes tecnológicos para el campo.

Destacó que con nueva infraestructura, los agaveros e industriales tienen acceso a unidades de inteligencia competitiva, de servicios analíticos (laboratorios) y validación tecnológica de campos experimentales y bancos de germoplasmas.

Luego de recibir el reconocimiento denominado “La Jornada”, del escultor José Manuel González, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda aseguró que con  base en la organización se cosecha el bien común y, en este concepto, el CRT es una referencia en el sector agroalimentario mexicano.

Señaló que de forma coordinada e integral tanto el Consejo como el Sistema Producto son una muestra de trabajo entre productores y autoridades; resaltó el  objetivo común de avanzar hacia la regulación del producto, a través de una vigilancia y control para beneficio del sector agavero.

Cabe destacar que el Consejo de Administración del CRT informó que durante 2012 se han producido 176.4 millones de litros de tequila y tequila 100 por ciento agave, de los cuales se han exportado 115.2 millones de litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario