Han visitado el sitio

domingo, 5 de octubre de 2014

El 'Bandido bueno' andaluz vuelve a cabalgar en las calles de Grazalema


Una mujer participa en la recreación de la vida de José María 'El Tempranillo' el 4 de octubre de 2014 en el pueblo gaditano de Grazalema

Los hombres a caballo, carabina al hombro, sombrero de catite sobre un pañuelo anudado, las mujeres con sus largas cabelleras ornadas con una flor. El pueblo andaluz de Grazalema recordó así este fin de semana la figura de José María Hinojosa, más conocido como el 'Bandido bueno'.
Durante tres días, unos 50 grazalemeños se convirtieron en actores para representar episodios destacados de la vida del también llamado 'El Tempranillo', un bandolero que en los inicios del siglo XIX, en la sierra de Cádiz se ganó la fama de un 'Robin Hood' andaluz.
Al frente de un grupo de bandoleros, 'El Tempranillo' asaltaba las diligencias que atravesaban su territorio y luego repartía una parte del botín entre los más pobres.
Nacido en 1805 cerca de Córdoba, a los 15 años José María Hinojosa tuvo que huir de la justicia, tras matar a un hombre en duelo, narra la leyenda local. Las tropas del rey Fernando VII lo persiguieron durante años, hasta que consiguieron atraparlo en 1832.
En la plaza de Grazalema y ante cientos de visitantes, los habitantes y actores por un día representaron el banquete con que se celebró el bautismo del hijo de 'El Tempranillo', antes del baile festivo que puso un broche de oro a esta representación histórica.
 
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario