Han visitado el sitio

sábado, 4 de octubre de 2014

Biarritz corona una mirada desilusionada sobre la revolución cubana

El director francés Laurent Canter durante la presentación de la película "7 días en La Habana" el 23 de mayo de 2012 en Cannes
 El director francés Laurent Canter durante la presentación de la película "7 días en La Habana" el 23 de mayo de 2012 en Cannes

El premio El Abrazo del Festival de Biarritz coronó este sábado "Retorno a Itaca", una mirada desilusionada sobre la revolución cubana del francés Laurent Cantet, y "Las Búsquedas", realizada con 1.500 dólares por el salvadoreño José Luis Valle, conquistó el premio del Jurado.

Cantet, que ganó la Palma de oro del Festival de Cannes en 2008 con "La Clase", se basó para esta cinta en "La Novela de mi vida", del escritor cubano Leonardo Padura, con quien escribió el guión de la película, coproducida por Francia y Cuba.

De factura muy tradicional, donde el diálogo tiene la primacía, toda la cinta transcurre en una azotea, donde cinco amigos cincuentones (Jorge Purrogoría, Isabel Santos, Pedro Julio Díaz Ferrán, Néstor Jiménez y Fernando Hechevarría) se reúnen una noche para festejar el retorno a La Habana de Amadeo, tras 16 años de exilio.

Y el festejo se convierte en confesiones y amargos ajustes de cuentas, entre ellos y con la revolución que, afirman, les "robó la vida".

"Esta película no habría podido ser hecha antes en Cuba. Creo que es una prueba de que hay cosas en la isla que están cambiando", dijo Cantet en Biarritz, donde su película, que se estrenó antes en La Mostra de Venecia, concursó con nueve largometrajes provenientes de Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y México.

A diferencia del filme de Cantet, "Las Búsquedas", que recibió el premio del Jurado de esta 23ª edición del Festival de Biarritz América Latina, es una película experimental, personal y "ferozmente independiente", rodada en blanco y negro por la irrisoria suma de 1.500 dólares.

"Fue filmada en siete días, con cinco personas, el equipo fue prestado, los actores --Gabino Rodríguez, Gustavo Sánchez Parra, Celia Ramírez-- se entusiasmaron con el proyecto y no cobraron nada", contó el joven cineasta salvadoreño nacionalizado mexicano, que conquistó el año pasado El Abrazo, el máximo galardón de este Festival, con su ópera prima "Workers".

'Pepe' Valle se basó para "Las Búsquedas" en dos historias reales: la de un guerrillero salvadoreño en México, que buscó durante años al ladrón que le robó la billetera con las únicas fotos de su mujer e hija muertas, y la de una joven mujer cuyo esposo se suicidó sin dejar ninguna explicación, según contó a la AFP en Biarritz.

La corrosiva película "Relatos Salvajes", del argentino Damián Szifrón --que en Argentina se ha convertido en un verdadero fenómeno de sociedad, tras ser vista por más de 2,6 millones de personas-- recibió, como se esperaba, el premio del Público.

Y una de sus protagonistas, Erica Rivas, que interpreta en uno de los relatos salvajes a una novia judía -- un rol que según se bromeó en Biarritz, ha provocado varias cancelaciones de bodas-- recibió el premio a mejor actriz.

El premio de interpretación masculina fue atribuido al chileno Héctor Noguera y al uruguayo Néstor Guzzini, por la comedia dramática "Mr. Kaplan", del director y guionista uruguayo Álvaro Brechner, quien se dio a conocer con su ópera prima "Mal día para pescar", basado en un relato del uruguayo Juan Carlos Onetti.

Noguera interpreta a un jubilado que "a los 75 años, está cansado de su monótona vida, y decide hacer algo para darle sentido a su vida, y se lanza en una aventura de espías quijotesca", acompañado de un expolicía (Guzzini), contó Brechner.

Su película ya se vendió a varios países europeos y también saldrá en México, Brasil y Australia. Además, es la candidata de Uruguay a los Oscar de Hollywood.

Un mosaico sobre las experiencias de cuatro nuevos inmigrantes en Buenos Aires, "La Salada", ópera prima del argentino Juan Martín Hsu, ganó el premio de los críticos franceses.

El galardón al mejor documental fue atribuido a la mexicana "Café" de Hatuey Viveros Lavielle y Carlos Hernández Vázquez, rodada en una comunidad náhuatl de las montañas de Puebla y una mención especial distinguió al documental paraguayo "Poder e impotencia, un drama en tres actos", una especie de thriller político de Anna Recalde Miranda, que cuenta el acceso al poder de Fernando Lugo, y su posterior destitución.

"Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", una película llena de emoción y corazón del argentino Rodrigo Vila, conquistó el premio del público al mejor documental, y El Abrazo al mejor cortometraje fue atribuido a "Padre", un filme de animación del argentino Santiago Bou Grasso.

Este Festival se clausura con la proyección, en la gala de la entrega de premios, de una cinta argentina, "Ciencias Naturales", de Matías Lucchesi, que pondrá fin a una semana que ha confirmado la vitalidad y diversidad del cine de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario