Han visitado el sitio

martes, 24 de noviembre de 2020

Santuario de Nuestra Señora del Rosario, Tlacotán.



México / ciberpasquinero

Según la #RutaFranciscana y de las capillas hospital de Jalisco: hoy nos encontramos en lo que fue el sitio donde Guadalajara se fundó por tercera vez en 1535: Tlacotán, dentro del municipio de Ixtlahuacán del Río.
Esta bella capilla perdida al margen sur de la barranca del río Santiago, aparece en nuestra ruta porque este Santuario de Nuestra Señora del Rosario data del tiempo de la conquista, en el siglo XVI, y antes de ser una iglesia, aquí fue el hospital de indios.
Lo que llama más la atención de este santuario es su bello retablo estípite estofado que fue tallado en madera por indígenas de la región, en 1663.
Este santuario tiene las características de las construcciones novohispanas: un atrio muy amplio, que anteriormente funcionó como panteón, así como su cruz atrial. (Además de artesones)
La imagen de la virgen del Rosario, el 12 junio de 1823, recibe en sesión solemne del cabildo de Ixtlahuacán, el título de 'Patrona de las Aguas', prueba de ello es que en el escudo civil del municipio está la imagen de la virgen del rosario. La imagen de la virgen se lleva a la cabecera municipal el segundo domingo de junio y regresa en una romería, que congrega a más de 20 mil personas, el penúltimo domingo de octubre.
Por lo tanto este bello y sencillo santuario una de las iglesias más antiguas de la región y uno de los mejores ejemplos de retablística novohispana fuera de la capital.

--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario