Han visitado el sitio

viernes, 27 de noviembre de 2020

Recuperando Águilas romanas


Europa / ciberpasquinero

En el año 9 d. C. una coalición de tribus germánicas infligió una desastrosa derrota al ejército romano en el bosque de Teutoburgo, emboscando y destruyendo una fuerza de tres legiones (legiones XVII, XVIII y XIX) y nueve unidades auxiliares. 
Aparte de las pérdidas materiales y de mano de obra, Roma también sufrió una pérdida simbólica ya que los preciados estandartes de Aquila de las Legiones fueron tomados como trofeos alemanes. 
Sin embargo, finalmente los romanos recuperaron todos los estandartes. 
La primera águila fue recuperada en el año 15 d.C. durante una campaña romana punitiva liderada por Germánico, buscando venganza por la derrota en Teutoburgo. 
Los romanos estaban llevando a cabo operaciones contra las tribus consideradas más simpatizantes con sus enemigos germánicos, y los Bructeri estaban especialmente devastados.
 Fue entonces cuando los romanos recuperaron el águila perdida de la Legio XIX .--- 
La segunda águila, de la que lamentablemente no conocemos Legión, fue recuperada en el 16 d.C. durante otra campaña punitiva, esta vez dirigida específicamente a las tribus del Marsi y Chatti. 
Mallovendus, el jefe de la antigua tribu, se había sometido recientemente a los romanos e informó a Germanicus que el águila de una de las legiones perdidas estaba retenida en un bosque cercano con solo una guardia ligera. 
Los romanos actuaron de inmediato y se retomó el estandarte. 
El último estandarte se recuperó muchos años después durante el reinado de Claudio en el 41 d.C. 
En ese momento, los romanos estaban haciendo campaña contra las tribus Chatti y Chauci. 
Ambas guerras tuvieron un gran éxito y les valieron a sus comandantes el título de Imperator. 
Publius Gabinius, encargado de las operaciones contra los Chauci, descubrió la última de las águilas perdidas en Teutoburgo, quitando la mancha final de esa derrota.

--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario