Han visitado el sitio

domingo, 29 de noviembre de 2020

Inicio del Imperio Persa



Asia / ciberpasquinero

A unos 800 kilómetros al suroeste de Media hay una región llamada Fars, que los griegos llamaron Persis y nosotros 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗶𝗮. Por su lengua y su cultura, los persas se hallaban estrechamente emparentados con los medos. Hacia el 600 a.C aproximadamente, el jefe de una tribu persa tuvo un hijo. 
Fue llamado Kurush (que significa 《sol》), pero es más conocido por nosotros como 𝗖𝗶𝗿𝗼, derivado de la forma latina de la versión griega del nombre.
Ciro sucedió a su padre en el gobierno de Persia en el año 558 a. C., y en el 550 a. C inició una rebelión contra el rey medo que fue coronada con éxito. 
Derrotó a Astiages y se convirtió en el gobernante absoluto de lo que ya podríamos llamar el 𝗜𝗺𝗽𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗮.
Una vez convertido en el amo del Imperio Persa, Ciro se mostró dispuesto a reanudar la lucha de Media con Lidia, que había sido interrumpida una generación atrás por el eclipse (véase unas 3 publicaciones atrás en esta cuenta).
Lidia aceptó el desafío de inmediato. El rey lidio 𝗖𝗿𝗲𝘀𝗼 pensó que, dada la agitación suscitada por el cambio de reyes, se le presentaba una excelente oportunidad para extender su poder hacia el este. Consultó al 𝗼𝗿á𝗰𝘂𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗗𝗲𝗹𝗳𝗼𝘀, y éste le respondió: 《Si Creso atraviesa el Halis, destruirá un poderoso imperio》.
El oráculo se abstuvo cuidadosamente de decir cuál era el poderoso imperio que iba a ser destruido, y Creso tampoco le preguntó. Se lanzó al otro lado del Halis donde Ciro le presentó batalla. 
Los caballos lidios se desconcertaron por el olor de los camellos persas y, en la confusión, Ciro obtuvo una victoria completa. El poderoso imperio destruido anunciado por el oráculo fue el de Creso, y Lidia nunca más volvió a constituir un reino independiente.
Éste es el más famoso ejemplo de doble sentido que podía tener la predicción de un oráculo, que será considerado verdadero suceda lo que suceda. En consecuencia, a tales enunciados se les llama 《oraculares》 o 《délficos》.
Una vez destruida Lidia, ¿qué ocurriría con las ciudades griegas de la costa? 
Nuevamenre fueron incapaces de unirse.


--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario