Enna, Sicilia / ciberpasquinero
Lo que hace que la ciudad de Piazza Armerina, en la provincia de Enna, sea famosa en todo el mundo, es sin duda la Villa Romana; un tesoro invaluable que ha perdurado a lo largo de los siglos.
La Villa Romana del Casale data del siglo IV D.C., cuando Sicilia vivía su período de máxima prosperidad, ya que era un punto crucial del comercio de cereales entre el norte de África e Italia.
La verdadera riqueza de esta villa son los más de 4000 metros cuadrados de suelos de mosaico que representan escenas de la vida cotidiana, escenas de caza, animales marinos, episodios inspirados en cuentos homéricos.
Los mosaicos fueron obra de grandes maestros norteafricanos que crearon verdaderas obras maestras muy refinadas y compuestas por una fuerte viveza de colores.
Entre los mosaicos en un gran estado de conservación se encuentran representaciones de todo tipo: jornadas de caza, motivos animales, escenas del circo… Y, entre todos ellos, uno de los más famosos, conocido como “el mosaico de los bikinis”.
Se cree que estas, junto con otras representaciones griegas, podrían ser las primeras muestras de lo más parecido a lo que hoy conocemos como bikini. Una prenda de vestir compuesta de dos piezas de ropa que dejaba al descubierto los hombros, el abdomen y las piernas y que, en la Antigüedad se usaba principalmente para practicar actividades atléticas
Sin embargo, con el advenimiento del cristianismo y su moral sobre la libertad y el cuerpo de la mujer, esta prenda cayó en desuso, imponiéndose modelos estilisticos que cubrían prácticamente toda la piel a nivel femenino.
Uno de los mosaicos que impacta más es el conocido popularmente como de “las chicas en bikini”, aunque su denominación formal sea Sala de las Diez Chicas (Dieci Ragazze). Se ve en la escena a nueve jóvenes –una ha sido dañada y casi borrada por el paso de las centurias– exactamente vistiendo dos piezas de ropa interior como las actuales.
Pero como están realizando diferentes ejercicios gimnásticos, a los expertos no les costó llegar a la conclusión de que se trataba de atletas entrenando para unas pruebas.
Sorprende que mujeres formaran parte de eventos deportivos y que la indumentaria fuera tan parecida a la que se usa dieciocho siglos después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario