Han visitado el sitio

viernes, 12 de agosto de 2016

Qué saber sobre la donación de sangre

En 1986, con la preocupación de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por transfusiones sanguíneas, México introdujo el escrutinio obligatorio de donadores de sangre, y en 1987 se prohibió la comercialización de esta.



HEAD blood1016
No obstante, la cultura de la donación altruista en el país representa alrededor de 20 por ciento, una cifra mínima en comparación con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Uno de los problemas posible de este bajo porcentaje se debe a las malas apreciaciones que ocurren en el vox populi sobre la donación, señaló Jesús Bautista Olvera, jefe de servicios del banco de sangre del Hospital Juárez de México
En 1986, con la preocupación de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por transfusiones sanguíneas, México introdujo el escrutinio obligatorio de donadores de sangre, y en 1987 se prohibió la comercialización de esta.
A partir de entonces se desarrolló una serie de actividades de prevención de la transmisión sanguínea del VIH/sida, incluyendo control de calidad de sangre y programas educativos. De acuerdo con el artículo "La estrategia de prevención de la transmisión del VIH/sida a través de la sangre y sus derivados en México", el impacto de estas medidas empezó a detectarse a fines de 1991, cuando se estabilizó el número de casos nuevos de sida postransfusional.
La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud (SSA), Julieta Rojo Medina, señaló que con la epidemia del sida en los años 80 se logró modificar la ley de salud en la que estipulara la prohibición de la comercialización de la sangre, por lo que en 1993 aparece la primera norma oficial mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que obligaba la realización del tamizaje serológico, el cual ya se practicaba desde 1986.
sangre1116
De este esfuerzo, a partir de 1988 comenzaron a crearse los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea (CETS), a fin de aumentar la cobertura del control y vigilancia sanitaria de los bancos de sangre y servicios de transfusión en todo el país.

Es así que antes de recibir una transfusión sanguínea, esta es sometida por un equipo de profesionales a una serie de estudios para la detección de infecciones antes de su uso. En primer lugar, al donante se realiza una encuesta, recibe la evaluación de signos vitales y revisión de un médico.
El primer control de seguridad es la selección del donante: no se aceptan aquellos que tengan factores de riesgo como son procesos infecciosos, que hayan sido vacunados recientemente, aquellas personas que se hayan realizado piercings o tatuajes en menos de un año, mujeres que hayan terminado recientemente su periodo de menstruación.
La directora de Normalización del CNTS, Gloria Estrada García, indicó que la biometría hemática permite determinar cuál es la cantidad de células rojas, blancas o plaquetas que tiene el candidato a donación, además sirve para detectar procesos infecciosos en la sangre, que determinará si es apto para continuar con el proceso de donación.
“En este estudio también se analiza el grupo sanguíneo. Esto permitirá seleccionar al donante. Se determina si el paciente tiene grasa en su sangre y no será en ese momento candidato a donación”, indicó.
Uno de los procesos más importantes son los estudios serológicos de la sangre de los donadores, estos permiten la búsqueda de infecciones como el VIH, los virus B y C de la hepatitis, enfermedad de Chagas, enfermedades que se pueden transmitir por transfusión.

Donar sangre puede salvar vidas

Durante el proceso de donación se extraen solo 480 mililitros de sangre, cantidad suficiente por la que pueden llegar a salvarse tres vidas. De un donador se obtienen tres componentes: concentrado de glóbulos rojos, plaquetas y plasma, cada una de ellas tiene diferentes funciones en términos de tratamiento.
“Desde luego los glóbulos rojos son los que oxigenan el tejido, así que cuando una persona tiene una hemorragia de cualquier tipo, como cirugías mayores, accidentes, el afectado al perder mucha sangre debe recuperar glóbulos rojos que son los que van a oxigenar todos los tejidos”, comentó Gloria Estrada García.
Las plaquetas, por su parte, ayudan a la coagulación para evitar y controlar hemorragias. “Estas bajan mucho cuando un paciente está sometido a la quimioterapia y entonces viene la trombocitopenia o baja de plaquetas y hay que estar reponiéndolas. Las transfusiones de plasma son utilizadas para llevar todos los factores de la coagulación y se utilizan mucho en pacientes con problemas de hígado o cirrosis hepática”, detalló por su parte la directora del CNTS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario