Han visitado el sitio

viernes, 23 de octubre de 2015

UNICEF destaca avances en la erradicación de la polio



La lucha por erradicar la poliomielitis en el mundo avanza rápidamente, al punto que sólo se han registrado 51 casos en 2015, en comparación con 242 en 2014, destacó hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

No obstante, el organismo llamó a continuar la labor hasta que el número de niños y niñas que hayan contraído la enfermedad alcance cero.

En vísperas del Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, celebrado el 24 de octubre, UNICEF instó a no bajar la guardia y a seguir adelante con las campañas de vacunación.

Uno de los avances más notables ha sido el de Nigeria, que este año por primera vez en la historia logró detener la transmisión del virus y consiguió salir de la lista de países donde el mal es endémico.

Este avance encamina a Nigeria, y a la región africana, más cerca de ser considerada libre de polio. 

En la lista de países donde la enfermedad es endémica sólo quedan Afganistán y Pakistán. 

El padecimiento ha sido erradicado de América Latina. El último caso de poliovirus salvaje en la región fue detectado en septiembre de 1991 en Perú.

UNICEF destacó que los logros son el resultado de la voluntad política y el liderazgo de los gobiernos en los países afectados, así como de la movilización y la participación de las comunidades y los colaboradores que trabajan en el terreno.

La poliomielitis es una enfermedad viral altamente contagiosa que ataca al sistema nervioso. Las personas más vulnerables a esa enfermedad son los niños menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario