Han visitado el sitio

lunes, 15 de septiembre de 2014

El traje de charro forma parte de la historia de México

image

image

Por Lucía Lizárraga

Desde la época colonial, con orígenes en el campo, nació el traje de charro, de tal manera que ha formado parte de la historia de este país y con el paso de los años ha tenido sus variantes pero lo que nunca ha perdido es la esencia de ser una indumentaria muy mexicana.
En entrevista con Notimex, el director del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Ángel Martínez, aseguró que, para los mariacheros, el traje charro es mágico, porque los hace sentir el personaje que representan; además, cuando lo portan sienten que transmiten la esencia de lo que es el pueblo mexicano.
“Cuando portas un traje charro sientes una vibra muy especial, sobre todo porque representas un personaje nacional que es el charro, nos pasan cosas curiosas sobre todo en el extranjero, las personas nos piden tomarse una foto con nosotros después del show y cuando nos quitamos el traje no nos reconocen”, dijo.
Añadió que el traje charro es la identidad del mexicano en el extranjero, es el símbolo de la mexicanidad a nivel nacional e internacional.
El mariachi adoptó esta indumentaria, pero primero fue para los hacendados”, apuntó.
Refirió que los campesinos y trabajadores de las haciendas usaban calzón y camisa de manta, así como sombrero de paja, pero la música nació en el campo y con el tiempo los músicos mexicanos (mariachi) empezaron a vestirse con el traje charro de los hacendados.
“Los usamos de acuerdo al evento y al horario, porque de día siempre nos vestimos de colores claros y en un concierto muy importante portamos el traje charro de gala”, destacó Ángel Martínez, quien agregó que los precios varían y tan sólo la mano de obra puede ser de entre mil 500 y cinco mil pesos, más el material y las telas.
Por su parte, Rosy Olvera, encargada de la tienda “El Charro”, dijo que son especialistas en trajes charros de caballero, dama y niños y aseguró que este mes es la mejor temporada de venta, sobre todo para los aficionados “porque vendemos para los profesionales y para los que les gusta, sobre todo para las fiestas patrias”.
Indicó que la empresa exporta trajes a Taiwan, España, Estados Unidos, Francia y muchos otros países del mundo, ya que son fabricantes de trajes charros desde 1961. “Son varios estilos, depende de la ocasión y para que se van a utilizar, los precios también dependen de lo que quiera el cliente”, dijo.
Señaló que la tienda surte para todos los gustos y precios, tanto en trajes de charro, como en sombreros, moños de todos colores y texturas, pantalón de caporal, chaquetas, botines de gamuza y piel, entre otras cosas.

Traje Charro de faena
De acuerdo a los tipos, el traje charro de faena se compone de sombrero de palma, trigo o fieltro sin adornos, camisa con o sin cuello, saco de tela o gamuza, pantalón con aletón o sin él pero sin bolsa trasera, los botines de piel o gamuza, la corbata de moño colgante estilo mariposa, la chaparrera, el cinturón, la funda de pistola y espuelas plateadas.
Mientras que el traje de charro de media gala es una prenda de mejor calidad, sombrero de fieltro, con toquilla de calabrote plateada o de otro material vistoso, camisa de cuello volteado, corbata elegante, chaqueta de gamuza o casimir, con tres presillas en cada manga y broche lujoso en el pecho.
Además, el pantalón con adornos laterales de gamuza o chachiruleados o bien de tres componentes de botonadura de plata, de cada lado hacia la parte superior. Cinturón, funda y carrillera; puede ser piteado o con adornos de acuerdo a los colores y materiales de todo el conjunto.

Traje de gala
Finalmente, el traje de gala debe ser de preferencia gris, azul obscuro, negro o sus variantes incluyendo la gamuza, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo, exige adornos discretos pero finos, pistola con funda bordada o con juego de la botonadura completa y cinturón.
Incluye camisa de cuello volteado y chaqueta del mismo material que el pantalón con las partes superiores de la botonadura completa.
La corbata discreta con bordados finos de preferencia plateados haciendo juego con la botonadura y el sombrero.
El traje de gran gala o etiqueta tiene que ser negro o variantes de gris obscuro, todo de la mejor calidad y de corte elegante, botonadura fina y completa, sombrero galoneado de fieltro fino gris o blanco y sus tonalidades, faja y corbata haciendo juego con todo el traje.
Incluye, chaleco con discretos botones haciendo juego con la botonadura exterior, cinturón con hebilla de plata, el revolver con cachas de oro, plata o nácar y con dragona, botines negros culminando en un todo armónico.

Dato
Para usarse en fiestas especiales, ceremonias y durante eventos de gran elegancia y distinción.

image

image

No hay comentarios:

Publicar un comentario