El hipocampo determina la capacidad de los niños para mejorar en matemáticas
El grado en que un niño desarrollará sus habilidades en matemáticas después de recibir clases de apoyo depende de la estructura y conectividad de ciertas áreas del cerebro, más allá de los indicadores tradicionales del aprendizaje, según los resultados de un estudio con resonancia magnética funcional.
Este estudio puede ayudar a explicar por qué algunos niños se benefician más de las tutorías que otros. / KC3jn4 SINC |
El estudio, publicado esta semana en la revista PNAS y liderado por Kaustubh Supekar, científico de la institución estadounidense, recoge el análisis de 24 niños de ocho a nueve años con diferentes niveles de destreza.
"Aunque se reconoce universalmente que la adquisición de habilidades matemáticas es esencial para el éxito profesional, sabemos muy poco acerca de por qué algunas personas adquieren estas aptitudes más rápido y mejor que los demás", explica a SINC Supekar.
Antes de participar en el programa de tutoría de ocho semanas, a cada niño se le hicieron pruebas estandarizadas que evalúan el coeficiente intelectual y las habilidades de lectura y matemáticas, además de una resonancia magnética funcional.
"El coeficiente intelectual y las habilidades numéricas no se asocian con un progreso en matemáticas"
"Sorprendentemente, el coeficiente intelectual y las habilidades numéricas, indicadores tradicionales del aprendizaje, no se asocian con un progreso en matemáticas", afirma el investigador.
El papel clave del hipocampo
Lo que determina el grado de mejora es la forma y la conectividad funcional del hipocampo –un área del cerebro crítica para la formación de la memoria–, que "desempeña un papel fundamental en la determinación de cuánto y cómo el niño aprende matemáticas", subraya Supekar.Los hallazgos pueden ayudar a explicar por qué algunos niños se benefician más de las tutorías que otros. Según concluyen los autores, el trabajo aumentará las posibilidades de identificar a los alumnos que requieren enfoques pedagógicos alternativos o una tutoría intensiva.
Referencia bibliográfica:
Kaustubh Supekar et al.: “Neural predictors of individual differences in response to math tutoring in primary-grade school children”. PNAS, April 29-May 3, 2013
Kaustubh Supekar et al.: “Neural predictors of individual differences in response to math tutoring in primary-grade school children”. PNAS, April 29-May 3, 2013
Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC
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