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viernes, 29 de septiembre de 2017

Una computadora por cada 10 alumnos en primaria

El 43,04% de los estudiantes mexicanos de educación básica utilizan el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 11,12% una o más veces por mes y el 40,36% no lo ha utilizado nunca.




España / ciberpasquinero

"México cuenta con 10 alumnos por ordenador en Educación Primaria y en Secundaria y el 80% de los centros de zonas urbanas (alrededor del 30% en zonas rurales) están conectados a Internet, según se desprende del informe sobre "Integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escolaridad obligatoria. Estudio de Europa y Latinoamérica", elaborado por Nuria Cuevas Monzonís, profesora de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
El informe de la VIU señala también que el 43,04% de los estudiantes mexicanos de educación básica utilizan el ordenador en clase una o más veces por semana para propósitos de aprendizaje, el 11,12% una o más veces por mes y el 40,36% no lo ha utilizado nunca, índices que se sitúan por encima de la media de los países latinoamericanos, lo utilizan el 31,20% una o más veces por semana, el 10,58% una o más por mes, y no lo ha utilizado nunca un 51,8%.
Respecto a la frecuencia con la que utilizan los profesores los ordenadores en México, el 47,25% hacen un uso intensivo de las TIC, mientras que el 28,44% no las utiliza nunca.
Según la experta de la VIU "en los últimos años, los organismos nacionales y supranacionales han centrado grandes esfuerzos en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos europeos y latinoamericanos, y el resultado ha sido el reconocimiento de la competencia digital como una competencia básica, apostando por una capacitación de los alumnos y los profesores de la escolaridad obligatoria en materia tecnológica".
"Aunque el equipamiento de los centros aumenta y los contenidos tecnológicos en los planes de estudio de la escolaridad obligatoria van creciendo, queda mucho camino por recorrer para que la integración curricular de las TIC se produzca de forma efectiva, siendo necesario seguir invirtiendo esfuerzos para que los estudiantes y profesores puedan adquirir y desarrollar su competencia digital",- indica la profesora de la VIU-.

Planteamiento curricular de las TIC en las diferentes etapas educativas

Otro aspecto clave es su inclusión curricular. Según el análisis realizado, todos los países han incluido en sus normativas objetivos relacionados con las tecnologías, aunque no hay unanimidad con respecto al modo en que se integran curricularmente los contenidos digitales. 
Cabe destacar que en 2011, el 76% de los países de América Latina y el Caribe incluían en su política educativa objetivos específicos para el desarrollo de la competencia tecnológica de los estudiantes.
En el caso de México, la experta de la VIU ha explicado que "se conciben las tecnologías como un elemento transversal en la escolaridad obligatoria". 
Así se recoge en la Propuesta curricular para la Educación Obligatoria (2016), donde se expone específicamente que "las TIC serán una herramienta de apoyo que permitirán el intercambio de información y de experiencias en los planteles y la innovación de nuevas estrategias didácticas, al tiempo que facilitarán el desarrollo profesional y el fortalecimiento de las competencias digitales de docentes y directivos".
"De este modo, -ha continuado- se confía en que la integración de las TIC al currículo contribuirá a un rediseño de la práctica pedagógica y, además, supondrá un cambio en su concepción, puesto que aportarán contenidos curriculares que requieren ser incorporados a los planes y programas de estudio, como son los relativos a la alfabetización digital". 
En este sentido podemos apuntar que, partiendo del actual planteamiento transversal de las TIC, "es posible que en los próximos años éstas constituyan un contenido de carácter específico en los planes de estudio de las etapas que componen la escolaridad obligatoria".

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