Han visitado el sitio

sábado, 31 de diciembre de 2011

Mercados internacionales de pesca apoyan a México

Pesquería de sardina

Repunte económico gracias a certificación

En el 2011, la pesquería fue recertificada por parte de Marine Stewardship Council, lo que permite mejorar la comercialización del producto en mercados internacionales.

 
La certificación permite mejorar la comercialización del producto y llegar a mercados internacionales.
Con una derrama económica que la posiciona en el cuarto lugar de importancia nacional por su valor comercial, la pesquería de pelágicos menores se desarrolla en el Golfo de California y la Costa Occidental de la Península de Baja California.
Allí operan barcos equipados con redes de cerco que capturan principalmente la especie sardina Monterrey (Sardinops sagax caeruleus).
El Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Hilario Pérez Figueroa, dijo que en 2011 la pesquería de sardina fue certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) lo que permite mejorar la comercialización del producto y llegar a mercados internacionales.

Cinco años de trabajo
Aclaró que la recertificación se obtuvo después de más de cinco años de trabajo interinstitucional entre la CONAPESCA, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), los productores y otros organismos que propiciaron el desarrollo de una pesca sustentable para el cuidado de las especies y el ecosistema marino.
Agregó que el manejo ordenado de la pesca de pelágicos menores (sardinas principalmente) es reconocido por contribuir a mejorar la salud de los océanos para el beneficio de la naturaleza y la sociedad, incluyendo a los pescadores y los consumidores.

Nuevas políticas
En ese marco, la CONAPESCA genera nuevas políticas de manejo que incentivan el consumo humano y la sustentabilidad de la pesquería.
Estas políticas contemplan un programa de ordenamiento pesquero con su plan de manejo pesquero, la inducción a la comercialización y consumo de la sardina, nuevos productos, nuevas presentaciones y modernización de la flota, entre otros.

Líneas de acción
Para lograr lo anterior, estas fueron algunas de las líneas de acción: actualización del marco regulatorio en lo referente a tallas mínimas y especificaciones técnicas para el manejo del producto a bordo, programa de observadores científicos a bordo, coordinación con la industria reductora y mayor inversión pública y privada.
Para que estas nuevas políticas de manejo tengan éxito, dijo Pérez Figueroa, es necesaria la cooperación o el apoyo del sector pesquero, empresarial y Gobierno Federal para fomentar el consumo nacional.

Importancia en México
Es importante señalar que la pesquería de sardina es una de las más importantes del Golfo de California, su producción anual alcanza alrededor de 360 mil toneladas anuales, en su captura participan 350 pescadores de la zona y genera más de 2000 empleos directos durante su proceso de industrialización.
La calificadora MSC de prestigio internacional, que otorgó recientemente a México la recertificación de la langosta roja la parte central de la Península de Baja California, es una organización independiente sin fines de lucro, dedicada a la protección permanente de las pesquerías marinas y hábitats relacionados con esta actividad. 


Científicos expertos
El monitoreo y verificación de acciones para el cuidado de las especies lo realiza con la asesoría de científicos expertos en la materia.
Para otorgar el reconocimiento al producto a la sardina del Golfo de California el MSC evaluó el estado de las poblaciones de peces, el impacto de la pesca en el ecosistema marino, así como el sistema de administración y control de la pesquería.



Estudios de 32 años

En este marco, a lo largo de todo el proceso de verificación de procedimientos de captura y evaluación de la pesquería de sardina del Golfo de California, el INAPESCA aportó todos los estudios sobre la especie, efectuados durante los últimos 32 años, con base en los cuales se demostró el buen manejo de los procesos de captura de este producto.
CANAINPESCA, cuyos representantes reconocieron que la labor desarrollada por CONAPESCA e INAPESCA, organismos dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fue fundamental para la obtención de tal distinción a esta especie.




Los comentarios ayudan a continuar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario