Han visitado el sitio

lunes, 21 de diciembre de 2020

"La estrella de Belén", dicen es la conjunción entre Júpiter y Saturno


Nasa / ciberpasquinero 

"La gran conjunción", "La estrella de Belén" o "La estrella de navidad", son algunos de los nombres que se han mencionado durante el mes de diciembre, todos ellos haciendo referencia al evento astronómico que tendrá lugar al anochecer de hoy, la conjunción entre Júpiter y Saturno. 
Los dos gigantes gaseosos serán los protagonistas de este evento pues uno se encontrará muy cerca del otro, a tan solo 6 minutos de arco de distancia (1/10 de grado, o la quinta parte de del tamaño angular de la Luna), por lo cual a simple vista podrían llegar a parecer un único objeto (según la calidad de la vista del observador). 
Este acercamiento es aparente, ya que es un efecto dada la perspectiva que tenemos de ambos planetas vistos desde la Tierra. 🌎
Lo que podrás observar la noche de hoy, y habrás podido observar desde hace un par de días, es el aparente acercamiento y posterior adelantamiento de Júpiter a Saturno. 
Lo anterior se debe a que las órbitas de ambos planetas son diferentes, la de Júpiter de menor duración (~12 años), mientras que la de Saturno es de mayor duración (~30 años).
La conjunción de esta noche es bastante especial, esto teniendo en cuenta que la última vez que se presentó una conjunción similar entre Júpiter y Saturno fue hace casi 400 años, en el año 1623 exactamente. 
Sin embargo, tal conjunción no fue visible, por lo que la última conjunción con características similares fue hace aproximadamente 800 años, en el año 1226 siendo precisos.
Es importante tener presente que este evento solo será visible durante pocas horas después del atardecer, ya que luego ambos planetas se ocultarán bajo el horizonte. 


--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario