Han visitado el sitio

domingo, 17 de junio de 2012

Arabia Saudita entierra a su príncipe heredero y se apresta a elegir sucesor

LA MECA, Arabia Saudita (AFP)

Arabia Saudita enterró este domingo al príncipe heredero Nayef ben Abdel Aziz, fallecido el sábado en Suiza a los 79 años, y se apresta a designar a su sucesor, con el príncipe Salman ben Abdel Aziz que aparece como el más probable.

La oración fúnebre fue recitada dentro de la Gran Mezquita de La Meca con el féretro del difunto cubierto únicamente por un simple manto de tela ocre, bajo la mirada del rey Abdalá, que estaba rodeado por los miembros de la familia real y con la presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Al cabo de esta ceremonia, el difunto fue llevado al cementerio adyacente a la Gran Mezquita, el primer lugar santo del islam, en el oeste de Arabia Saudita.

El actual ministro de Defensa, el príncipe Salman ben Abdel Aziz, de 76 años, considerado como el sucesor más probable del príncipe Nayef, estaba al frente de los dignatarios que recibieron los restos mortales, trasladados desde Suiza.

El príncipe Nayef, hermanastro del rey Abdalá, falleció por "problemas cardíacos" cuando se encontraba en Suiza, en la residencia que perteneció a su hermano el príncipe Sultán, un octogenario fallecido en octubre de 2011 y al que había sucedido como príncipe heredero.

El fallecimiento del segundo príncipe heredero en ocho meses ilustra el envejecimiento de la dinastía de los Al Saud, que dirige la principal potencia petrolera mundial.

Arabia Saudita, situada en el corazón de una región en plena mutación política, deberá designar un nuevo sucesor al rey Abdalá, de 88 años, que se mostró en la televisión el sábado encorvado y caminando ayudado por un bastón.

"La sucesión inmediata no es difícil, el príncipe Salman es generalmente considerado como cercano al próximo príncipe heredero", declaró Jane Kinninmont, experta de Chatham House, de Londres.

El nombramiento del nuevo príncipe heredero debería llevarse a cabo o al menos debería ser iniciado por el "Consejo de lealtad", creado en 2006 para institucionalizar el proceso de transición. Este consejo está formado por 35 príncipes y presidido por el miembro de la dinastía Al Saud de mayor edad, el príncipe Meshaal ben Abdel Aziz, otro hermanastro del rey.

No obstante, cuando falleció el príncipe Sultán, el rey Abdalá se obstinó en informar "al Consejo de lealtad" de su decisión de nombrar al príncipe Nayef.

Hasta ahora cinco de los hijos del rey Abdel Aziz, fallecido en 1953, se sucedieron al frente del reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario