Han visitado el sitio

jueves, 10 de mayo de 2012

La evolución del desempleo se aleja del objetivo de la CE para Europa en 2020

Desocupados
La evolución del paro en Europa se aleja de la estrategia económica de la Comisión Europea "Europa 2020" que señala entre sus cinco objetivos que el 75 % de las personas de 20 a 64 años de la Unión Europea tengan empleo ese año, meta que para España se fija en el 74 %.
El porcentaje de empleo que se ha fijado la CE oscila en una horquilla que va del 80 % que establece para Holanda, Suecia y Dinamarca al 62,9 % de Malta.
Así, según esta estrategia, la tasa de empleo deberá aumentar seis décimas, desde el 69 % actual hasta al menos el 75 %.
Sin embargo, durante los últimos seis meses, la tasa de paro ha aumentado a un ritmo mensual prácticamente estable de una décima tanto en la zona del euro como en toda la Unión, hasta alcanzar los máximos históricos del 10,9 % y del 10,2 %, respectivamente, según los datos de Eurostat correspondientes a marzo.
Estos datos coinciden con el último informe anual sobre el empleo elaborado por la Organización Internacional del Tratabajo (OIT) según el cual la tasa de empleo en la UE se mantiene por debajo de los niveles de hace más de cuatro años y la precariedad aumenta.
En marzo, España registró la mayor tasa de paro de los veintisiete y se situó en el 24,1 %, casi 14 puntos porcentuales más que la media, dato que empeoró en abril, cuando la tasa de desempleo subió al 24,44 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cuando la CE presentó su estrategia, en marzo de 2010, describió un panorama inquietante de la economía europea y propuso una serie de iniciativas para alcanzar los objetivos de Europa 2020.
Entre ellos, la profundización en el mercado único, porque considera que el crecimiento y la creación de empleo dependen de unos mercados sanos y bien conectados.
También recomendó invertir en el crecimiento con un marco reglamentario que garantice mercados financieros eficientes y seguros, así como instrumentos innovadores y la cooperación entre el sector público y privado para financiar las inversiones necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario